Actualizado: 01:15 CET
Miercoles, 23/10/2019

Jerez

Jerez, la ciudad más rentable para invertir en vivienda para alquilar

Debido a la alta demanda de inmuebles, la estabilidad de los precios de compra-venta y el aumento del precio de los alquileres, según expertos inmobiliarios

  • Los alquileres casi se han duplicado en los últimos cinco años.

Jerez es en la actualidad la ciudad con mayor rentabilidad a la hora de invertir en viviendas para alquiler en toda la provincia y una de las primeras en Andalucía. “Datos buenos como Jerez no los hay ahora mismo”, señala Francisco Escot, gerente de la agencia inmobiliaria Mistercasa, que resalta el “buen momento” que atraviesa el municipio para decantarse por este tipo de inversiones inmobiliarias debido a la alta demanda de viviendas, la estabilidad de los precios de compra-venta y el aumento del precio de los alquileres. “Mientras que los precios de compra están contenidos, los de los alquileres han subido proporcionalmente diez veces”, señala este experto inmobiliario, que reconoce que durante los más de veinte años que lleva trabajando en el mercado inmobiliario no ha visto nada igual. “Nunca he visto el importe de los alquileres tan caros como están en Jerez ahora mismo”, apostilla, pues afirma que casi se ha duplicado, dependiendo de la zona, en los últimos cinco años.

“Nunca he visto el importe de los alquileres tan caros como están en Jerez ahora mismo”, señala Francisco Escot, gerente de Mistercasa, tras más de 20 años trabajando en el mercado inmobiliario

Esto significa que, en la práctica, resulta una misión imposible encontrar casa para alquilar por debajo de los 300 euros, mientras que entre los 300 y los 500 “hay poco producto”, y por más de 500 “sí hay algo más”. En los tres tramos descritos, añade Escot, la rentabilidad está entre el 8 y el 10% y, lógicamente, al inversor en este tipo de operaciones le va a dar mucho más beneficios si opta por zonas más baratas de la ciudad, pues con una hipoteca muy baja se va a asegurar al mes una renta extra de al menos 400 euros.

En este sentido, el perfil del inversor, según destalla el gerente de Mistercasa, apunta a un particular que destina sus ahorros a adquirir una vivienda para arrendarla “pensando en su jubilación, en sus hijos...No hay ahora mismo mejor plan de pensiones, porque por 50.000 euros un banco no te va a dar nada, pero esta operación te va a dar una renta todos los meses de 500 euros, por ejemplo; estamos hablando de una rentabilidad del 10% a lo que has comprado”, indica Escot. Por lo general, detrás de estas operaciones inmobiliarias  “no hay inversores grandes” sino particulares que se lo toman como su plan de pensiones para el día de mañana. “Con los años esa vivienda va a ganar valor al igual que la rentabilidad que le van a sacar”.  

En este perfil, algunos tiran de sus ahorros, mientras que otros se hipotecan con la tranquilidad de que los arrendatarios prácticamente les van a pagar la hipoteca o, lo que es lo mismo, la casa que adquieran “se paga sola”, como suele decirse en estos casos.  

Estabilidad, la palabra clave

Las propias estadísticas del primer semestre del año del Registro de la Propiedad a las que se remite Escot confirman el estancamiento de los precios. Así, según estos datos, de enero a junio el precio medio por metro cuadrado apenas ha subido un 1,4%, mientras que en los últimos cinco años ha subido un 1,20%.  “Esto es prácticamente una subida cero, y estamos hablando de precios estables, que están a niveles de 2014”, agrega este experto inmobiliario. De cara a las operaciones, en dicho primer semestre se vendió un 3% menos de viviendas que en el mismo periodo de 2018. Un descenso que Escot achaca a la nueva ley hipotecaria, que ha retrasado un buen volumen de firmas, y al movimiento político. Pese a todo, y aun con ese dato negativo, en estos momentos en Jerez se realiza el doble de ventas que hace cinco años.


La obra nueva, ‘aliada’ de la segunda mano

A priori pensar en la obra nueva con las promociones que se levantan en estos momentos en Jerez como aliada de las compra-ventas de segunda mano puede parecer contradictorio, pero la realidad es bien distinta. El movimiento, como apunta Escot, viene tanto de los alquileres, como de las propias operaciones. “Los compradores de obra nueva están vendiendo sus casas y en algunos casos se van incluso de alquiler hasta que le entreguen su nuevo piso si tienen que marcharse antes de su casa”. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El martes convivencia xereecista para celebrar los 72 años
chevron_right
El Consejo Local del Voluntariado inicia su proceso de renovación