Jerez

Casi 4 kilómetros a pie para exigir una movilidad segura

La Plataforma de Colectivo de Guadalcacín se manifiesta este domingo para reclamar el arreglo de los accesos peatonales y de los arcenes de la pedanía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los vecinos de Guadalcacín en una manifestación para reclamar su apeadero. -
  • También solicitan que se rescate el proyecto del apeadero de Guadalcacín

Lo avisaron antes del verano, tal y como adelantó Viva Jerez, y han cumplido su palabra. La Plataforma de Colectivos de Guadalcacín ha convocado para este domingo a las 11.00 horas una manifestación para reclamar unos accesos peatonales y seguros en la zona, además de sacar del olvido el proyecto del apeadero de Guadalcacín. No es casualidad que este foro haya elegido la Semana de la Movilidad Europea, pues entienden que “es el momento” de dar respuesta a las necesidades en infraestructura para una movilidad sostenible y  futura. Con esta finalidad, para llamar la atención de las administraciones, el próximo domingo a las 11.00 horas realizarán una marcha a pie con un recorrido simbólico de casi cuatro kilómetros (contando el trayecto de vuelta) que partirá de la Plaza Artesanía de la ELA para dirigirse hasta la carretera de San José Obrero, donde harán lectura de un manifiesto antes de regresar a Guadalcacín.

Será en el transcurso de dos horas en las que tratarán de “hacer oír nuestras necesidades” tanto con pancartas como sobre el terreno, en una convocatoria que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Guadalcacín, las Federaciones de Asociaciones de Vecinos Solidaridad y la Plazoleta 2.0, así como las A.VV. La Granja, El Pinar/La Pita y La Marquesa.   “Graves deficiencias” Si bien desde la plataforma reconocen cierto “avance” en movilidad en los últimos años con la ejecución del carril-bici o la senda ciclo-peatonal, y su alumbrado y la conversión en rotonda  (ahora en construcción) del cruce de las carreteras de Guadalcacín a San Enrique y San José Obrero, a día de hoy siguen existiendo “graves deficiencias” para una movilidad segura, tal y como han denunciado en más de una ocasión sin obtener respuesta. Así, solicitan un acerado para peatones lateral a un carril bici que actualmente está “saturado” por la falta de esta infraestructura, dado que en el trazado conviven corredores, bicicletas y viandantes.

También denuncian la falta de arcén o acerado de la carretera “avenida de San José Obrero, un tramo muy estrecho y con mucho tráfico en el que apenas caben dos vehículos, con el consiguiente peligro para la movilidad peatonal o ciclista, y que se ha convertido en un punto negro por los accidentes de tráfico que concentra, el último el  pasado 28 de agosto. También reclaman el acondicionamiento de los arcenes de la travesía de Caulina, de los puentes sobre la N-349 y de la antigua vía de ferrocarril Jerez-Almargen en Vía Verde Jerez-Arcos, que pasa por Guadalcacín. Además de la manifestación, este foro ha enviado sendos comunicados al Ayuntamiento de Jerez y a la Diputación provincial de Cádiz por ser competentes para acometer los trabajos pendientes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN