Actualizado: 01:15 CET
Miercoles, 23/10/2019

Jerez

En busca de una línea de productos agrícolas con la marca Jerez

La alcaldesa traslada a COAG una iniciativa para promocionar el consumo de productos cultivados en la campiña jerezana

  • Sánchez en su reunión con Miguel Pérez, de COAG

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha proseguido este mediodía con la ronda de contactos con agentes del tejido económico y social para abordar las líneas estratégicas de desarrollo local en el presente mandato. Mamen Sánchez, acompañada del delegado de Medio Rural, Jesús Alba, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con el secretario provincial de COAG, Miguel Pérez.

La alcaldesa ha explicado a Miguel Pérez que el Gobierno municipal quiere establecer líneas estratégicas comunes con los agentes sociales para captar empresas y más aún con un sector básico como el agrícola que representa COAG. En este sentido, Mamen Sánchez ha expuesto algunas de las iniciativas que el Ayuntamiento considera necesarias. Una de ellas sería dar a conocer a la sociedad jerezana qué se cultiva en Jerez, qué cultivos funcionan en la zona para que los jerezanos y jerezanas, y también el sector hostelero, consuman estos productos.

La alcaldesa ha manifestado que sería conveniente crear una línea de promoción de los productos, por ejemplo, la marca Jerez, para darlos a conocer. Esta línea de conocimiento iría  acompañada de encuentros del sector donde se den a conocer tanto estos productos de Jerez como las experiencias en los nuevos proceso de producción. La alcaldesa y Miguel Pérez han coincidido en señalar que hay una falta de comercialización de estos productos con la insignia de Jerez.

En este sentido, Miguel Pérez ha recordado que Jerez tiene un potencial de tierras, un clima singular y hay una buena incorporación al sector de jóvenes agricultores. El secretario de COAG ha señalado que ya en Jerez se están compatibilizando los cultivos históricos extensivos con los cultivos hortofrutícolas mixtos porque están dando mayor rentabilidad al sector, pero estos productos no se conocen con la marca Jerez.

Mamen Sánchez y Miguel Pérez se han comprometido a realizar visitas a explotaciones mixtas para conocer in situ el cultivo de estos productos singulares de Jerez. Asimismo, la alcaldesa y el secretario de COAG, dentro del trabajo de captación de empresas, quieren conocer el funcionamiento de algunas cooperativas hortofrutícolas de la provincia y la posibilidad de importar este modelo de comercialización a Jerez.

La alcaldesa pedirá una reunión a la Junta


En otro ámbito, la alcaldesa ha comunicado a Miguel Pérez que va a solicitar una reunión con la Junta de Andalucía para abordar la problemática existente en relación con la suspensión del suministro de agua de riego a las fincas de colonos situadas en suelo urbano. Existe preocupación en las ELA de El Torno y San Isidro del Guadalete, y en la barriada rural de Majarromaque, tras conocerse la resolución de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En dicha resolución se establece como zona de uso agrario aproximadamente 12.800 hectáreas, todo ello, después de determinadas permutas, concesiones y ampliaciones de la superficie consignada para el riego, en concreto una ampliación de 777,29 hectáreas.

Esta ampliación se llevará a cabo con la amortización o compensación de las parcelas declaradas urbanas o urbanizables por el planeamiento urbanístico que son excluidas del uso agrario. Este cambio perjudica a determinados poblados de colonización (hoy ELA como El Torno, San Isidro del Guadalete y Nueva Jarilla; y barriadas rurales como Majarromaque) que cuentan en sus ‘fincas de colono’ con una red de acequias y canales de riego diseñados y construidos por el extinto Instituto de Colonización y unos derechos de riego adquiridos desde hace unos 70 años, que ahora desaparecerán y pasarán a ser excluidos de la zona regable del Guadalcacín.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Objetivo: impulsar las excavaciones de Molinos de La Corta
chevron_right
Un foro abordará investigaciones inéditas en torno al vino