Actualizado: 21:06 CET
Jueves, 21/11/2019

Jerez

El mejillón cebra se instala en la cuenca del Guadalete

La Junta da a conocer las actuaciones de control y prevención que se están llevando a cabo en el embalse de Guadalcacín contra la especie invasora

Cargando el reproductor....

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha detectado la aparición de una especie invasora en el ámbito del embalse de Guadalcacín. Se trata del mejillón cebra, una especie exótica a la que se pretende combatir antes de que prolifere y pueda causar daños cuantiosos, especialmente, entre los regantes de la provincia por el atoramiento de las tuberías.

Según ha explicado el delegado territorial Daniel Sánchez, ya se han puesto en marcha medidas de prevención para evitar la expansión del mejillón, ya que es complicado atacar directamente sobre la propia especie.

Sánchez ha confirmado que las medidas se han  ampliado igualmente a los embalses de Arcos, Bornos y los Hurones, en los que se ha suspendido la navegación y la pesca en su conjunto; si bien se han determinado zonas de pesca y de acceso de embarcaciones en cada uno de los embalses, del mismo modo que de forma excepcional se autorizarán ambas actividades para la celebración de campeonatos tanto de pesca como náuticos. El delegado ha confirmado por otro lado, que el protocolo de desinfección para esta especie nefasta ya se ha puesto en marcha.

Asimismo ha subrayado la importancia de la colaboración que se desarrolla con la Federación Andaluza de Pesca Deportiva y con los ayuntamientos de la zona, con el objetivo de "determinar zonas de pesca y acceso de embarcaciones de forma consensuada", proteger los embalses de la provincia y evitar los efectos que pudieran producirse en infraestructuras.

El mejillón cebra es una especie exótica invasora detectada en la cuenca del Llobregat durante la década de los 80 y desaparecida tras unas crecidas. A partir de 2001, cuando apareció en el tramo bajo del río Ebro, se ha asistido a un incremento de su área de presencia. El seguimiento analítico de los embalses de la provincia de Cádiz se desarrolla desde 2013.

Las líneas de actuación de carácter preventivo están dirigidas a impedir la expansión de este molusco bivalvo de rápido crecimiento, cuya propagación tiene impacto en la biodiversidad y en la economía, según ha explicado la Junta.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Cuenta atrás para las catas previas a las exhumaciones
chevron_right
"Puedo aportar a este grupo tan joven"