Actualizado: 21:28 CET
Viernes, 14/08/2020

Jerez

Mañana de ilusión y emociones en la apertura del nuevo instituto

La primera jornada lectiva en las instalaciones, que siguen en obras, transcurre con normalidad

Cargando el reproductor....

Una mañana “llena de emociones e ilusión”. Así valoraron desde la Coordinadora por el Nuevo Instituto la primera jornada lectiva en las dependencias construidas en la parcela de casi 13.000 metros cuadrados en la zona de San José Obrero, y que ayer estrenaron por fin casi medio millar de alumnos de Secundaria tras más de dos años de retraso y mucha lucha en la calle de todas las familias implicadas en esta plataforma. Si bien más de 13.000 alumnos se incorporaban en esta jornada a las clases de  ESO,  Bachillerato y FP  en los centros de Jerez y sus pedanías sin incidencias destacables, los de este nuevo instituto acaparaban todas las miradas, y no era para menos, después de dos cursos dando clases en el CEIP San José Obrero y el último curso en una prefabricadas por la demora del proyecto. Ayer muchos de estos padres no quisieron perderse este momento y a primera hora aguardaban, algunos incluso emocionados, la entrada de sus hijos en el instituto que tanto batallado en un momento que muchos no dudaron inmortalizar con la cámara del móvil para el recuerdo.  

Por contrato, la empresa encargada tiene hasta noviembre para terminar los trabajos, con lo que durante algún tiempo los estudiantes tendrán que convivir con los operarios, por lo que los jóvenes deberán tener un poco más de paciencia todavía. En concreto, según datos de la Coordinadora, al centro, que cuenta con una capacidad para para 680 alumnos(también impartirá módulos de Formación Profesional) y en la que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha invertido más de cuatro millones de euros, se incorporaron ayer casi medio millar de alumnos en cinco clases de Primero, las seis de Segundo y las cuatro clases de Tercero en una jornada que transcurrió “con normalidad”, según valoraron desde la Flampa. No obstante, tanto la Coordinadora como este colectivo esperan poder visitar pronto las instalaciones. Lo que no dejó de ser llamativo es que pese a la voluminosa inversión, la Junta de Andalucía no escogiera este centro para abrir el curso y optara por otro de Sanlúcar con motivo del V Centenario de la Circunnavegación. No obstante, hay previsto un acto de inauguración, aunque su fecha sigue siendo una incógnita.

Toda una contrarreloj

En junio se 2018 se colocaba la primera piedra de este nuevo instituto, que venía a dar respuesta a una demanda de espacio de la zona este, y que absorberá a los alumnos del CEIP San José Obrero y El Membrillar. Tras unos últimos meses complicados, porque la obra parecía que no avanzaba al ritmo necesario para que el centro abriera en septiembre, finalmente los operarios han llegado a tiempo, aunque in extremis. Ahora sólo falta acabar los trabajos y ponerle nombre, para el que ya empiezan a sonar propuestas como la que estos días hacía Maribel, una alumna de 3º de  ESO, a quien  le gustaría que se llamara  María Montessori, como la conocida educadora italiana. “Fue una mujer que luchó por los derechos de niños que nacieron en familias obreras, niños con discapacidades, luchó por hacerles colegios y enseñarles con material específico cosas nuevas. Creo que su historia se corresponde con la lucha con los padres y madres de nuestro instituto”.  

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
“Al ver las imágenes me asusto más por lo que podría haber pasado”
chevron_right
Por aquellos locos maravillosos