Actualizado: 09:25 CET
Jueves, 17/10/2019

Jerez

Chapín estrena señalización ‘accesible’ para personas con autismo

Se han colocado 28 carteles con información en lenguaje visual para señalizar las distintas zonas del estadio

  • La alcaldesa durante el paseo para comprobar los pictogramas en Chapín

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, y al delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, ha supervisado hoy en el Estadio Municipal Chapín la señalización de pictogramas realizada por la Asociación Autismo Cádiz y la Escuela de Atletismo Adaptado de la A.D. Maratón Jerez con la colaboración del Ayuntamiento.

Tal actuación sitúa a Chapín entre los primeros estadios del país que incorpora lenguaje inclusivo a la señalización de sus distintas zonas operativas, según han manifestado representantes del Maratón Jerez.

Han asistido igualmente a la supervisión de tal actuación el presidente de Autismo Cádiz, José María Sabido, así como la responsable del Servicio de Accesibilidad de tal asociación, Rosa Moreno y el gerente de la misma, Pedro Sánchez. Por parte de la Asociación Deportiva Maratón Jerez ha asistido la responsable técnica de la Escuela de Atletismo Adaptado, Regla Tristán, acompañada del presidente del club, Amador Fernández, así como de directivos y atletas.

La referida señalización consiste en la instalación de 28 carteles (siendo seis de gran formato) que establecen las direcciones de las distintas dependencias del Estadio Municipal Chapín, con un lenguaje visual adaptado a las personas con autismo y que también facilita el acceso a estas zonas del estadio tanto a personas con dificultad de comprensión.

La alcaldesa ha afirmado que “cumplimos un nuevo compromiso con Autismo Cádiz dotando al estadio en esta acción conjunta con el Maratón Jerez de una serie de pictogramas que refuerzan la apuesta de este Gobierno local por el deporte inclusivo. Autismo Cádiz tiene en el deporte y en Chapín a través del Maratón Jerez una de sus referencias en el gran trabajo que está realizando con las personas con autismo”.

Más pictogramas en instalaciones y en pasos de peatones


La regidora ha añadido que “vamos a seguir en esta misma línea y próximamente vamos a incorporar esta señalización por pictogramas a otras instalaciones deportivas municipales. Incluso vamos a tratar de incluir pictogramas en los pasos de peatones de grandes avenidas y entornos escolares en el nuevo contrato de señalización de la ciudad”.

De igual modo, Mamen Sánchez ha recordado la comunicación continua y la colaboración entre el Ayuntamiento y Autismo Cádiz, refrendada, entre otras acciones, en la realización de prácticas en el Ayuntamiento de miembros de la asociación y en la designación de un día con un ruido regulado (para facilitar el disfrute de la feria a las personas con TEA y con otras afectaciones auditivas) en la zona de atracciones en la pasada Feria del Caballo. “Fue una iniciativa que pusimos en práctica este año y que repetiremos. Es un gesto hacia las personas con autismo. Para la próxima edición de la Feria queremos hacer extensible esta acción a la zona de casetas como gesto, pediremos colaboración y que haya casetas que se apunten a ello”.

El proyecto de ubicación de una serie de pictogramas en el Estadio Municipal Chapín partió de la Escuela de Atletismo Adaptado del Maratón Jerez y Autismo Cádiz. “Vimos la necesidad de contar con estos carteles para la mejora de la autonomía de los niños y niñas autistas y hablamos con el Ayuntamiento. A través de Laura Álvarez desde el primer momento encontramos facilidades. Es muy útil para todos y Chapín gana como instalación comprometida con el deporte inclusivo. No es un lujo, es muy necesario”, ha declarado Regla Tristán, responsable de la Escuela de Atletismo Adaptado.

Beneficio para las personas con dificultades de comprensión

El presidente de la Asociación Autismo Cádiz, José María Sabido, ha agradecido “a la alcaldesa y a Laura Álvarez el esfuerzo que han hecho para que podamos hacer accesible a las personas con autismo el Estadio Chapín. Tenemos muchas más cosas por hacer, agradecemos el gesto de la feria, que se ha hecho viral en muchas regiones. El mundo está lleno de barreras para las personas con autismo, con alzheimer y para otro tipo de problemas y nuestro trabajo es seguir generando facilidades para la creación de entornos accesibles”.

A través de los 28 carteles las personas con autismo logran entender “lo que con el lenguaje habitual no pueden”, ha afirmado Rosa Moreno, coordinadora del Servicio de Accesibilidad de Autismo Cádiz y responsable de la actuación. “Se normalizan los espacios para que las personas con autismo puedan moverse de manera autónoma y también beneficia a aquellas personas que tienen dificultades de comprensión como personas inmigrantes o personas mayores”.

Los trabajos comenzaron en febrero. Primero se valoraron los espacios y recorridos habituales por parte del equipo de Accesibilidad de Autismo Cádiz conjuntamente con la Escuela de Atletismo Adaptado.

Así, a través de Simón Caballero y de Luis Carreras, pertenecientes al equipo acreditado de valoración de la accesibilidad de la asociación junto a Rosa Moreno, validaron el entorno y realizaron los pictogramas en colaboración con una empresa, Aspromarc, vinculada a una organización social  Tras el periodo de evaluación de éstos hoy se han terminado de colocar en la entrada de la instalación y se ha completado el recorrido.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Audiencia insta a Pelayo a comparecer junto a un abogado
chevron_right
El manantial de El Tempul tendrá un muro de contención