Jerez

El Gobierno central recepciona las obras de la nueva Comisaría

El equipamiento del 091 está en fase de contratación de los suministros. Se está licitando el mobiliario y dando traslado a las taquillas de la calle Circo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Así es la nueva comisaría de la Policía Nacional -
  • La previsión es que esté operativa a finales de octubre

Ya queda menos para la mudanza de los agentes de la Policía Nacional a la nueva Comisaría de La Asunción, en los terrenos de la antigua cárcel. El Gobierno central ha recepcionado la obra de las dependencias policiales, con lo que ahora lo que resta es dar de alta el suministro eléctrico, el agua y licitar el mobiliario para su traslado y la dotación de las instalaciones. El trámite, según adelantó en una entrevista en Onda Cero Cádiz el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, se realizó el pasado 3 de septiembre. “La obra en sí ya está entregada, la empresa ya la ha entregado; así que la Comisaría ya la tenemos”, confirmó Pacheco.

Ahora la gran incógnita sigue siendo cuándo empezará a estar operativa la nueva Comisaría, y en este sentido las últimas previsiones, tras varias fechas fallidas, pues según los plazos iniciales debería haber abierto hace un año, apuntan al mes de octubre. De momento, lo que sí empiezan a notar los agentes es más movimiento de la cuenta en sus centros de trabajo de la calle Circo y de la Plaza del Arroyo. “Ya algunas dependencias de la calle Circo las están trasladando para La Asunción”, señala la secretaria general del Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP), Carmen Velayos, que no obstante tiene claro que de las instalaciones del Arroyo va a haber poco margen de aprovechamiento del material, teniendo en cuenta el mal estado del mobiliario y del edificio en general.     

En este sentido, desde el SUP apuestan por finales de octubre para que la Comisaría esté en marcha zanjando así una reivindicación histórica que viene de “décadas atrás”. “Son muchos años de pelea y de lucha, pero era muy urgente, esta comisaría del Arroyo es vieja y no es ni adecuada ni funcional, ni está adaptada a los tiempos que corren, sin contar con que los techos se caen”, señala Velayos para referirse a los incidentes que han acumulado estas dependencias, que se ubican en el antiguo Palacio delos Condes de Puerto Hermoso, a lo largo de estos años. Unas circunstancias por las que en más de una ocasión se han echado a la calle los propios funcionarios, respaldados por los vecinos de Jerez para reclamar unas instalaciones dignas y seguras.     

Ahora, pese a los contratiempos que han surgido durante las obras, situadas junto al colegio público La Paz, que obligaron a demoler parte de la obra al inicio por unos problemas con el hormigón, entre otros episodios, la nuevas dependencias, que compartirán algunos espacios comunes con la futura Jefatura del 092, cuyas obras llevan más de cuatro años bloqueadas, son al fin una realidad. Las obras, con un presupuesto de 5,4 millones de euros, arrancaron en octubre de 2016, con un plazo previsto de ejecución de 24 meses que finalmente se ha alargado un año más. Una vez que se haga efectivo el traslado, el compromiso de Interior es conservar un punto policial del 091 en el centro, en concreto en las actuales dependencias de la Asociación de Comerciantes del Centro, Acoje, según dijo la alcaldesa el pasado verano al considerarla las más “idóneas” de las distintas ubicaciones que se han puesto sobre la mesa hasta la fecha. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN