Andalucía

Susana Díaz afirma que Andalucía "ha cambiado a peor"

La secretaria general del PSOE de Andalucía critica que a la "falta de liderazgo" se suma a "una falta de respuesta a los problemas que tienen los andaluces"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz. -

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha afeado este domingo que en Andalucía "falta liderazgo" en los "grandes temas" y a la ahora de afrontar los problemas, por lo que a su juicio la comunidad andaluza "ha cambiado a peor".

En una entrevista, la socialista ha criticado que a la "falta de liderazgo" se suma a "una falta de respuesta a los problemas que tienen los andaluces y una falta de planificación sobre el desarrollo económico y la redistribución por medio de los servicios públicos".

En este sentido, la expresidenta de la Junta ha dicho que hubo un "ataque brutal a la sanidad pública para hacer negocios" apuntando que "nosotros cometimos errores como no explicar bien el porqué de las fusiones hospitalarias y no supimos rectificar en decisiones que generaban desconfianza entre los ciudadanos". "Pero nosotros --ha continuado-- teníamos claro que había que blindar los servicios públicos y durante la crisis económica impedimos que se tocasen la sanidad, la educación y la dependencia".

Frente a ello, Díaz ha reprochado que en el Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP) "el peso de la educación pública en el conjunto del sector ha bajado del 80 al 75 por ciento". "También por primera vez profesionales de Urgencias se han ido a Fiscalía a denunciar que estaban prestando servicios sanitarios en condiciones no adecuadas. Nosotros recibimos críticas, muchas, pero los profesionales nunca fueron a los tribunales", ha añadido.

En este sentido, preguntada por la existencia de "movimientos privatizadores" en la comunidad andaluza, Susana Díaz ha expresado "hay un ánimo evidente de beneficiar a lo privado frente a lo público", poniendo como ejemplo la bajada de impuestos "a los ricos". "Mi Gobierno bajó los impuestos, pero la diferencia es que fue para favorecer a quienes cargaron con el peso de la crisis, que eran los asalariados y las clases medias", ha comentado.

Tras afirmar que Andalucía está siendo un "laboratorio de políticas de derechas", la socialista ha lamentado la posición de Ciudadanos (Cs) "entregado al bloque de derechas": "el pacto lo tiene con el PP, pero ha asumido que su Gobierno depende de la extrema derecha". "Éste no es el Cs que irrumpió en la política española como un partido que venía a dar estabilidad y a poner las instituciones por encima de los intereses partidarios", ha dicho.

Sobre su papel en la oposición, Susana Díaz ha indicado que se lo está tomando como un "proceso de aprendizaje" para cuando el PSOE "vuelva al Gobierno" y para que "algunos errores que cometimos no vuelvan a suceder". Tras afirmar que se será la candidata socialista a la Junta "si mis compañeros me apoyan cuando llegue el proceso de primarias", Díaz ha comentado que desde el PSOE trabajan para "revalidar una mayoría más grande" cuando llegue la cita electoral a Andalucía.

Cuestionada por la futura sentencia de los expedientes de regulación de empleo (ERE), Díaz ha dicho que quiere que "salga ya". "En algunos casos se ha hecho mucho daño. Quien lo hace mal que lo pague pronto y quien no, que se libre de esto", ha zanjado.

GESTIÓN DEL BROTE DE LISTERIOSIS

Sobre la gestión del brote de listeriosis por parte de la Junta de Andalucía, la socialista ha criticado que "se faltó a la verdad" en muchos aspectos subrayando que "ha habido una buena gestión asistencial, de nuestros servicios públicos y muy mala gestión de la crisis alimentaria".

En el caso del papel del Ayuntamiento de Sevilla, liderado por el socialista Juan Espadas, Díaz ha acusado a la Junta de querer "desviar" el conflicto hacia el Consistorio sevillano pero "hoy son ya tres provincias las que están afectadas, Paterna en Cádiz, Benaoján en Málaga y Sevilla, con Magrudis".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN