Actualizado: 02:39 CET
Jueves, 14/11/2019

Jerez

Urbanismo vigilará los locales que no hayan adaptado su accesibilidad

El Ayuntamiento realizará una campaña a los propietarios de estos locales para que soliciten la licencia y puedan adaptarlos “en un tiempo razonable"

  • Díaz reunido con los representantes de Adifi

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha avanzado en una reunión con la Asociación ADIFI, cuya presidenta es Carmen Menacho, que “el Ayuntamiento a través de Urbanismo hará un seguimiento de todos los locales que no cumplan las leyes de accesibilidad universal. Haremos una campaña ‘de oficio’ a estos locales para recordarles que la Ley conocida como ‘accesibilidad universal’ ya es de obligado cumplimiento tanto para edificios públicos como para privados”.

En este sentido, Díaz ha explicado que todas las licencias que expide Urbanismo ya cuentan con este requisito conforme a la ley vigente y que “esta ley también afecta a los cambios de titularidad de los locales”.

La Ley General de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, conocida como ‘Ley de Accesibilidad Universal’, entró en vigor en 2018 tras su aprobación por Real Decreto Legislativo 1/2013.

La nueva campaña de ‘oficio’ que el Ayuntamiento va a remitir a los propietarios de estos locales “supone también una nueva oportunidad para que adapten éstos a la normativa y para que soliciten la licencia para ello en un plazo razonable. De manera progresiva tenemos que cumplir con la normativa. Es una manera también de generar más clientes, en este caso personas con discapacidad que ahora no pueden acceder a ellos, para comercios y establecimientos hosteleros”.

Cabe recordar que a comienzos de 2018, junto a Acoje y a ADIFI, José Antonio Díaz realizó una ruta por los locales comerciales del centro de la ciudad que habían realizado reformas en su entrada para facilitar la accesibilidad universal y que, por lo tanto, habían cumplido con la normativa recién aprobada.

El teniente de alcaldesa ha afirmado que “debemos ser conscientes de que la accesibilidad es un derecho y que, en todos los locales abiertos al público ya hay una normativa que protege este derecho para las personas con discapacidad. Las reformas en su entrada e interior son obligadas siempre y cuando sea posible en la estructura de estos edificios”.


Igualmente, Díaz ha aprovechado para valorar “muy positivamente” el trabajo que realiza ADIFI durante todo el año con respecto a las personas con movilidad reducida y sus “continuas propuestas para hacer de Jerez una ciudad más accesible”

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Capilla de Ribadeneira se convertirá en el acceso a Los Claustros
chevron_right
Licencia para la construcción de 46 viviendas en Caballero Bonald