Jerez

Un nuevo año judicial con las mismas demandas e inversiones pendientes

El decano del Colegio de Abogados de Jerez lamenta que un año más siguen sin noticias de nuevos juzgados ni de la Ciudad de la Justicia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Jerez -

El nuevo año judicial se ha puesto en funcionamiento, una vez más, reeditando la espera de ejercicios anteriores en lo relativo a las mejoras e inversiones de Justicia que para Jerez viene reclamando anualmente el Ilustre Colegio de Abogados de la ciudad, desde donde, a pesar de las continuas demandas a las administraciones competentes, tanto al Ministerio de Justicia como la Junta de Andalucía, respaldadas incluso por el Consejo General de la Abogacía Española, siguen sin apreciar la respuesta adecuada, y mucho menos las soluciones propuestas o prometidas.

El decano de Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, lamenta que “todo sigue igual”, y que nada se sabe de una larga lista de necesidades que llevan años esperando respuestas con hechos reales. “Estamos hablando de la creación de más juzgados, especialmente un Juzgado de lo penal –explica-, ya que se están eternizando las ejecuciones judiciales, así como seguimos reclamando la ya casi utópica Ciudad de la Justicia de Jerez, unas infraestructuras necesarias para dotar a la ciudad de unas sedes judiciales dignas para los ciudadanos y todos los profesionales del ámbito jurídico”.

Además de la Ciudad de la Justicia, una demanda con más de 20 años de promesas, el decano insiste en que Jerez cuente con un equipo psicosocial, “con el que se evitaría que los ciudadanos, las familias, tengan que desplazarse a otras localidades con la consiguiente dilación de los procedimientos y los perjuicios que ello genera”.

En la lista de débitos de la Junta de Andalucía figuran, además, las cuestiones relacionadas con el servicio de Justicia Gratuita. En este sentido, Marcos Camacho recuerda que más de la mitad de los abogados de Jerez ejercen en el Turno de Oficio: un total de 257 letrados.

Según explica, se trata de un servicio público prestado las 24 horas de los 365 días del año, con una altísima calidad por profesionales comprometidos, vocacionales, generosos, y excelentemente formados para ello, refrendado por los datos del Observatorio de Justicia Gratuita: el 85% de los usuarios del servicio lo valoran positivamente, un grado de satisfacción como, posiblemente, no tenga ningún otro servicio público.

“Por ello, desde el Colegio de Abogados de Jerez reclamamos al Gobierno andaluz, una vez más, que establezca un calendario de pagos del Turno de Oficio y la actualización de los baremos de honorarios”. Y es que, a pesar de prestar un servicio público de calidad, los abogados se enfrentan a retribuciones mínimas, “que no llegan a tres euros la hora”, señala el decano, por lo que “hay que actualizar las retribuciones a los abogados del Turno de Oficio y reconocer así la dignidad y el perfecto servicio que se presta. La Junta debe asumir que éste es un servicio esencial para los ciudadanos, que les ofrece la posibilidad de defenderse en igualdad ante la Justicia”.

Otra de las cuestiones que siguen igual en este inicio de año judicial es la relativa a la digitalización de la Justicia en todos los aspectos: “Nos enfrentamos a cinco sistemas informáticos distintos, y aun así, no todo está digitalizado. Que aprendan de Hacienda, que funciona perfectamente”.

El decano manifiesta, igualmente, que desde ICAB Jerez “no vamos a dejar nunca de proponer, de sumar, de tender puentes y de ofrecer diálogo y consensos en todo cuanto pueda mejorar a nuestra Justicia”.

 

Formación

El Colegio de Abogados de Jerez, en su apuesta decidida por la formación continua de sus colegiados, ha diseñado un extenso programa de actividades formativas para los próximos meses sobre asuntos de máxima actualidad y que afectan a la práctica diaria de la profesión. En entre  estos cursos, seminarios y jornadas se encuentran el Curso de Especialista en Derecho Procesal Penal, el Curso Monográfico sobre Práctica Societaria/Derecho de Sociedades de Capital, la Jornada formativa sobre la sucesión testada, intestada y la liquidación de la herencia con la problemática suscitada acerca de la acumulación o no en ella de la liquidación de la sociedad de gananciales, y la Jornada sobre uso de herramientas informáticas, entre otros.

Asimismo, próximamente va a tener lugar la apertura de una nueva edición del Máster Oficial en Abogacía,que se hace en colaboración con la Universidad de Cádiz. Se trata de un máster pionero en Andalucía, que ha ido mejorando en cada edición (y ya van ocho), y cuyo objetivo es que los alumnos salgan perfectamente formados para ejercer la abogacía, además de aprobar el correspondiente examen final.Arranca el próximo mes de octubre y se prolongará hasta enero de 2021. Consta de 90 créditos: 60 teóricos, que se desarrollarán desde el inicio hasta junio de 2020, a los que hay sumar los otros 30, que comprende la parte práctica en despachos profesionales, hasta finales de diciembre de ese mismo año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN