Actualizado: 22:39 CET
Viernes, 18/10/2019

Jerez

El Marco de Jerez, uno de los destinos preferentes del enoturista

Acevin publica el informe de los dos últimos semestres sobre las visitas a las rutas del vino de España

  • Un par de jóvenes enoturistas durante una visita a la pinacoteca de Bodegas Tradición

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha hecho público el nuevo informe del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, que abarca desde julio de 2018 a junio de 2019, y con el que persigue obtener la imagen más acertada del enoturista.

El Marco de Jerez es una de las rutas incluidas en el estudio, del que se desprende que el 23% de los encuestados la sitúan entre sus próximas preferencias, frente a un 21% que afirma haberla visitado con antelación.

Asimismo, el informe recoge el gasto medio en destino, que se ha estabilizado tras varios años experimentando un importante ascenso. En la actualidad se sitúa en 160,21 euros al día, prácticamente igual al del año pasado (161,88 euros),  que sigue siendo superior al del turista general extranjero (146 euros al día) y al del nacional (47,70 euros al día).

El tiempo de estancia en destino también parece estabilizarse de momento. La estancia media se encuentra en 2,40 días, lo que supone una ligera disminución respecto a los datos precedentes (2,43 días). Una leve caída que pone de manifiesto “la necesidad de seguir impulsando la creación de nuevas propuestas que animen al enoturista a prolongar su estancia”, según apuntan desde Acevin.

Uniendo el dato de la estancia media al del gasto diario conocemos el gasto medio total diario del enoturista. Durante este periodo ha sido de 384,51 euros, algo inferior al alcanzado el año precedente (393,38 euros).

Eso sí, el nuevo informe vuelve a constatar que el 60%  pernoctan en el destino, un porcentaje que sí va en incremento después de que en 2017 se situase en el 53%.


Crece el número de jóvenes enoturistas

En cuanto a la edad de los enoturistas, la mayoría (el 27,8%) tienen una edad comprendida entre los 36 y los 45 años, seguida por los de la franja de edad que va de los 46 a los 55 años (26,4%), pero el nuevo informe pone de relieve que el público más joven (de 18 a 25 años) ha crecido un 2%, representando actualmente el 9,3% del total de visitantes.

Visitas por recomendación

El informe destaca que la elección de una u otra ruta está basada en las recomendaciones de amigos y familiares (40,6%), el interés que despiertan los vinos de una zona (24,8%) y en la atracción generada desde la página web, redes sociales (21,8%) o Internet en general (19,9%).

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