Jerez

Jerez premia a los maños que llegaron a la ciudad hace 50 años

Casa Palacio María Luisa, Mercería Tocateja, Siloé, Claudio Castilla, Tío Pepe Festival, Lú y María Terremoto, entre los galardonados por San Dionisio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Algunos de aquellos trabajadores que llegaron a las azucareras de Jerez hace ya medio siglo

Juanlu Fernández, chef de LU, Cocina y Alma

Tío Pepe Festival

Claudio Castilla.

María Terremoto

Casa Palacio María Luisa

La colonia de trabajadores maños que se asentó en la ciudad hace ya medio siglo se ha hecho acreedora este año del premio especial Ciudad de Jerez, que el Ayuntamiento concede anualmente coincidiendo con la festividad de San Dionisio. De este modo se reconoce la vinculación que durante todos estos años ha mantenido una importante comunidad procedente de Aragón que se desplazó entonces a la ciudad para trabajar en las azucareras. Esa comunidad ha permanecido en la ciudad durante todos estos años, asentándose fundamentalmente en la zona de Vallesequillo.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la concesión de estos premios a otras personas e instituciones de la ciudad. Así, el premio Ciudad de Jerez a la Promoción es para la iniciativa Tío Pepe Festival, por ser un referente cultural y turístico desde su nacimiento en 2014, ofreciendo un espacio cultural único y un lugar de encuentro privilegiado con una propuesta exclusiva, íntimamente ligada a la bodega, el vino, la tradición, la cultura y la gastronomía.

La cantaora María Terremoto recibirá el premio Ciudad de Jerez Joven, al tratarse de una de las promesas más claras de momento, con unas facultades asombrosas y reconocida con el Giraldillo como artista revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla en 2016 o la Venencia Flamenca, de Los Palacios, en 2018. El premio Ciudad de Jerez a la Conservación Patrimonial ha recaído en Casa Palacio María Luisa, cuya fundadora es María Luisa Cuñado de Azcárate, presidenta, de Kaizen Hoteles. Se trata de un alojamiento situado en una majestuosa casa palaciega del siglo XIX.

En esta edición, el Premio Ciudad de Jerez a la Excelencia es para Mercería Tocateja, emblemático comercio del centro que ha sido dirigido durante 40 años por las hermanas Caty y Loli Chacón Benítez. Ambas se han distinguido por su exquisita profesionalidad, atención a los clientes y apuesta decidida por el comercio de proximidad.

Asimismo, el Premio Ciudad de Jerez a la Solidaridad reconoce la labor de Siloé, por su solidaridad y apoyo a las personas con VIH SIDA, una asociación sin ánimo de lucro que surge en 1994.

El Premio Ciudad de Jerez a la Iniciativa se concede en la presente edición a Lu, Cocina y Alma, primera Estrella Michelín para Jerez, dirigido por el chef, Juan Luis Fernández.

El Premio Ciudad de Jerez a la Deportividad recae en el deportista de élite Claudio Castilla Ruiz, nacido en 1983, que ha conseguido diploma olímpico tras cosechar un séptimo puesto en la disciplina de Doma clásica por equipos y participado en los Juegos Mundiales de Tyron.

Por último, el premio Ciudad de Jerez a la Igualdad es para Viogén, Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Policía Local, enmarcado en el catálogo de medidas urgentes en la lucha contra la violencia de género. Esta aplicación ha hecho posible trabajar conjuntamente con el Ministerio del Interior, adecuando sus sistemas informáticos. Los premios suelen entregarse el 9 de octubre, coincidiendo con la festividad de San Dionisio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN