Actualizado: 17:27 CET
Lunes, 23/09/2019

Jerez

Policías implican a Cuberos en el uso de la trama Gürtel en Jerez

Las empresas de Correa sabían que iban a ser las adjudicatarias antes de que el Ayuntamiento de Jerez iniciase el expediente administrativo, según los agentes

  • Correa y Crespo y los abogados de las defensas

Tres policías encargados de la investigación de Gürtel han declarado en el juicio que el exjefe de prensa del PP nacional, el fallecido Isidro Cuberos, usó la trama corrupta de empresas de Francisco Correa para repartirse beneficios de adjudicaciones ilegales del Ayuntamiento de Jerez para Fitur.

La Audiencia Nacional ha reanudado este miércoles el juicio de los número 1 y 2 de Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, respectivamente, dos exempleados de empresas del grupo y cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez, que se enfrentan a peticiones de penas por parte de la Fiscalía Anticorrupción de entre dos y siete años de prisión.
  
Este miércoles han comparecido ante el tribunal el jefe del grupo de la Policía Nacional que ha llevado las investigaciones del caso Gürtel desde que comenzaron en 2007 y otros dos agentes que han participado en las mismas.


Han corroborado que los documentos justificativos de los expedientes administrativos del Ayuntamiento de Jerez para Fitur 2004 no fueron elaborados ni firmados en las fechas que constan en los mismos sino en otras posteriores una vez finalizada la feria y que se elaboraron para dar apariencia de legalidad al procedimiento.

Los testigos han recordado que entre 1993 y 1996 Isidro Cuberos fue jefe de prensa del PP de Andalucía; entre 1996 y 2000 tuvo un cargo de director general en el Ministerio de Trabajo; entre 2000 y 2002 fue director de Comunicación del PP nacional, en 2002 montó la empresa Cuberos Comunicación y en 2007 fue nombrado director de comunicación del Ayuntamiento de Málaga.

Han añadido que en 2003 captó el negocio de Jerez y usó como pantalla al grupo de empresas de Correa para que figuraran como adjudicatarias pero "era él el que estaba detrás, el que indicó los eventos que se tenían que realizar en Fitur, con qué sociedad facturarlos y la parte que le iba a beneficiar a él".

Los policías han destacado que las empresas de Correa ya comenzaron a realizar a finales de 2003 gestiones para Fitur 2004 antes de que se iniciara el expediente administrativo porque ya sabían que iban a resultar adjudicatarias y han relatado que previamente Cuberos ya había participado en el Ayuntamiento de Jerez en reuniones preparatorias de la feria.

Han indicado que el acusado Javier Nombela, exempleado de empresas de Correa, le indicó en mayo de 2004 a Cuberos que estaban teniendo problemas para que el Ayuntamiento de Jerez les pagara por los servicios de Fitur y que tendría que hablar con alguien superior a la intervención municipal.

Está previsto que testifique en este juicio la alcaldesa de Jerez en el momento de estos hechos, la actual diputada del PP María José García-Pelayo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El PP promoverá la creación de un Foro de Participación Ciudadana
chevron_right
En una semana arranca el rodaje de 'La templanza'