Jerez

“Normalidad” en la vuelta al cole con más recortes de líneas

Más de 18.400 alumnos regresaron este martes a clase en una jornada de toma de contacto en la que no dio tiempo casi a incidencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Se acabó lo bueno. Más de 18.400 alumnos jerezanos, 481 menos que el curso pasado, volvieron este martes a clase tras las vacaciones de verano. Lo hicieron con “normalidad”, sin demasiado tiempo a incidencias, puesto que para la gran la mayoría, inclusive Primaria, esta jornada fue una toma de contacto, de “adaptación” que no se prolongó más de dos horas y media y en la que ni siquiera tuvieron que madrugar demasiado. La hora de la verdad llega este miércoles: la de los atascos a la hora punta, la de la jornada “completa”, la de comprobar si faltan profesores, monitores de necesidades educativas especiales...y en el seno de la Flampa, la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres, tienen claro que si se tiene en cuenta que Jerez ha comenzado el curso con un recorte de 31 unidades, entre esta tijera, y las de los monitores y docentes de apoyo que no llegarán a tiempo, a más de uno se le echará de menos en las próximas horas.

Pero era inevitable. La vista estaba puesta en los 5.554 alumnos de Segundo Ciclo de Infantil, especialmente en los que afrontaban su primer día en el “colegio de los mayores”. En su caso, la “fiesta” de bienvenida fue bastante dispar y muchos no pudieron evitar el llanto, mientras otros aguardaban a la expectativa del brazo de los padres y contentos por conseguir estar por fin en el colegio del hermano mayor. Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez eligió ayer el CEIP Federico Mayo, en la zona sur, para inaugurar el curso 2019/2020. La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, asistieron a la apertura del curso en estas dependencias educativas a las que se reincorporaban 180 alumnos  Educación Primaria y alrededor de 60 de Educación Infantil.

Sánchez aprovechó para hacer balance de las políticas educativas fomentadas desde el Gobierno local y defendió la gestión municipal “aún con los presupuestos prorrogados”, realizada el curso anterior en materia mantenimiento de centros, con una inversión próxima a los 400.000 euros. Una línea de trabajo que asegura que continuará desarrollándose con nuevas inversiones, como las que tendrán lugar, tras la licitación de otras obras en seis colegios por valor de más de 78.000 euros, prevista para los próximos días. Entre estas, la  obra de mayor montante es la reparación de la cubierta del CEIP Pío XII, que asciende a más de 49.000 euros. Igualmente, la regidora socialista abordó otros aspectos relacionados con el mantenimiento de los centros, como el proceso de la nueva adjudicación del servicio de limpieza en colegios, para la que ya existen ofertas.

Tanto Sánchez como el delegado municipal de Educación reivindicaron la educación pública ante los recortes de una treintena de unidades para este curso que comienza. “El descenso de la natalidad no debe ser el argumento para ir desmontando la escuela pública. Pedimos sensibilidad con la ratio y flexibilidad para desdoblar unidades en las zonas que lo necesitan. No es de recibo que se vayan desarmando unidades en la pública y armándose en la privada”, sentenció Cabello.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN