Aquel martes de hace 36 años

Publicado: 10/09/2019
Cierto que aquel martes 30 de agosto de 1983 no corrían los mejores momentos para el sector bodeguero tras la expropiación de Rumasa
Martes 30 de agosto de 1983. Ayuntamiento de Jerez. Un día nefasto para las fiestas jerezanas. Pedro Pacheco, a la sazón alcalde de esta muy noble y leal ciudad, se cargó por decreto la Feria de la Vendimia. Defendió la propuesta el concejal independiente Casto Sánchez Mellado, que habló de razones sociales y antropológicas para sellar una manifestación que se puso en marcha en 1948 como una exaltación literaria y festiva al jerez, la industria sobre la que se sustentaba la economía local, y que terminó fundamentalmente por diferencias de criterios, por decirlo de alguna manera, entre el Ayuntamiento y los empresarios bodegueros.

Cierto es que no corrían los mejores momentos para el sector por aquello de que ese mismo año, el 23 de febrero, se había llevado a cabo la expropiación de Rumasa, por aquello de que años atrás había existido una huelga impactante de los trabajadores de Domecq, uno de los emblemas de la ciudad, que ponía en solfa el futuro de una economía de la que directa o indirectamente vivía la población. Estábamos asistiendo al principio del fin de un ciclo económico que ha culminado en la reducción drástica de puestos de trabajo, con el cierre de muchas bodegas, con la desaparición de cascos, con la destrucción de industrias alternativas, como las artes gráficas, con el adiós a la ciudad de empresas que daban solidez a la estructura laboral como la Fábrica de Botellas y muchas otras que se han ido perdiendo, al tiempo que ya no son las bodegas el principal cobijo de trabajadores, que para eso se han quedado el propio Ayuntamiento o el Hospital del SAS.

En ese martes 30 de agosto se alumbró al mismo tiempo una verbena de barrio en la plaza del Mamelón, en un aparcamiento que se ubicaba donde ahora está el monumento del carruaje, que fue un auténtico despropósito. Después llegaría las Fiestas de Otoño, que terminaron desapareciendo, la recuperación de la Fiesta  de la Vendimia con el programa actual y una feria que no se ha recuperado, a pesar de aquella inquietud, en el año 2016, de Acoje de montar una Feria urbana un poco a imagen y semejanza de la feria de día de Málaga.  

© Copyright 2024 Andalucía Información