Jerez

El dueño de 'Sabores de Paterna' insiste en que "no escondemos nada"

La presidenta del Defensor del Paciente avisa a la ministra de Sanidad que si no explica la nueva alerta sanitaria por listeriosis irá a Fiscalía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El propietario de la fábrica 'Sabores de Paterna' de Paterna de Rivera, Bartolomé Rodríguez, ha asegurado que está colaborando con la Junta "en que todo se aclare y que sea por la salud de todo el mundo". "Aquí no escondemos nada", ha asegurado. En declaraciones a Canal Sur, Rodríguez ha señalado que el pasado 23 de agosto encargaron una analítica independiente de una partida de Cádiz y todo estaba bien, por contra, siete días después la Junta encontró listeria en una pieza de esa misma partida. En este sentido, ha indicado que están a la espera de los resultados de unos segundos análisis y ha señalado que "dependiendo del resultado que dé la Junta, si no estoy conforme haré otras pruebas nuevas".

Por otra parte, en la página web de la fábrica 'Sabores de Paterna' se puede leer encabezando una rótulo que dice: "¡Estamos en alerta alimentaria con medidas cautelares!".

Posteriormente, explica que "ante la alarma social que existe actualmente sobre Sabores de Paterna, queremos decir que estamos pendientes de los resultados definitivos", asegurando que "conforme tengamos dichos datos, los daremos a conocer a nuestros clientes". "Sentimos mucho lo ocurrido y, sobre todo, agradecer a nuestros clientes su comprensión", concluye.

La Defensora del Paciente

De otra parte, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, para pedirle que explique los motivos por los que ha lanzado una alerta sanitaria por carne mechada contaminada por listeria de la empresa 'Sabores de Paterna' sin haber conocido casos de afectados, y avisarle de que si no lo explica acudirá a la Fiscalía General del Estado.

"¿Por qué ahora una alerta cuando no hay un solo afectado y donde el dueño enseña los controles realizados a mediados de agosto sin sospecha (en medio de toda la crisis) dando negativo el control?. ¿Es que están ocultando algo? ¿es que no quieren investigar o dar los resultados de los 40 casos solo en el Hospital San Cecilio de Granada en enero?", ha cuestionado.

A su juicio, lo "más extraño" es que no se haya hecho "nada" hasta que no "saltaran todas las alertas" con el caso de 'La Mechá' y ahora por un "solo caso" y "sin ser un brote" se lance una alerta nacional y se retire la carne.

"Le solicitamos a la ministra de Sanidad que tome las medidas que pongan fin a este tipo de tomaduras de pelo, se conozca de verdad y, como es su deber, se le explique a la ciudadanía. No vale alerta nacional porque si. No vale retirada productos porque si. Queremos la verdad. No tomarnos por idiotas", ha dicho el Defensor del Paciente.

Aplazada la concentración vecinal en Paterna por carecer de autorización

Por otro lado, la concentración de vecinos de Paterna en apoyo a la empresa Sabores de Paterna, ha sido aplazada a este martes, debido a que la prevista esta tarde carecía de la autorización necesaria por parte de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz. En un comunicado el colectivo Vecinos El Punto, convocante de esta concentración, ha explicado que "problemas burocráticos con la Subdelegación a la hora de solicitar los permisos nos llevan a suspender" esta movilización, que ha vuelto a ser organizada para mañana martes a las 18 horas frente a la fábrica.

El objetivo de la concentración sigue siendo el mismo: mostrar respaldo y confianza a la empresa familiar Sabores de Paterna, después de que el Ministerio de Sanidad haya ordenado retirar todos sus productos del mercado por un positivo de listeria en uno de los lotes de carne mechada. Los convocantes recuerdan que, hasta el momento, no consta ningún enfermo atribuible al consumo de productos de Sabores de Paterna y que esta paralización de la producción supone un grave daño a la imagen y los resultados económicos de la empresa.

Algunos vecinos de Paterna han usado, además, sus redes sociales para grabarse consumiendo productos de esta marca, a pesar de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha desaconsejado su consumo y ha prohibido su comercialización. El último balance de la Consejería de Salud sostiene que ningún enfermo de listeriosis es atribuible al consumo de algún producto de Sabores de Paterna hasta el momento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN