Jerez

El tráfico de drogas sube un 335% en el primer semestre en Jerez

Los robos con fuerza en domicilios bajan un 52%, pero suben un 11% los de violencia e intimidación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de archivo de una operación antidroga. -
  • La tasa de criminalidad desciende casi un 10% en el último balance de las infracciones penales del Ministerio del Interior

El  tráfico de drogas ha aumentado en el primer semestre del año en Jerez un 335,3 por ciento, frente al mismo periodo en 2018, con un total de 74 infracciones penales vinculadas al narcotráfico, frente a las 17 de pasado año.  El balance de infracciones penales difundido por el Ministerio del Interior del primer semestre del año también advierte de un repunte de los robos con violencia e intimidación, que se incrementan de enero a junio en un 11,7 por ciento, al registrarse 124 denuncias en Jerez, 13 más que en 2018.

A tenor de estos datos, también siguen en alza los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que se incrementan un 12,5 por ciento, con 45 casos, mientras que sube también los delitos dolosos y asesinatos consumados un 100% al registrarse un caso, mientras que en el mismo periodo el pasado año no hubo ninguno.

La lectura positiva es que algunos de los tipos penales que más se habían disparado hasta febrero de este año descienden considerablemente, como son los robos con fuerza en domicilio, establecimientos y otras instalaciones y las sustracciones de vehículos. Así, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones bajan un 62 por ciento, con 149 denuncias frente a las 398 de enero a junio de 2018. Unas circunstancias similares en los robos con fuerza únicamente en domicilios, que descienden un 52%, con 100 casos frente a los 212 del mismo periodo el pasado año. En esta misma tónica las sustracciones de vehículos decrecen un 27 por ciento, registrando 121 casos frente a los 166 de 2018.

En el cómputo general, pese a las subidas de los delitos por tráfico de drogas y de robo con violencia, la tasa de criminalidad desciende un 9,5 por ciento, con un total de 4.948 infracciones penales frente a las 5.465 del mismo periodo del pasado año.

Tipos penales contra la libertad sexual

Las agresiones sexuales con penetración descienden casi un 67% al registrar un único caso, frente a los tres de 2018, pero los delitos contra la libertad e indemnidad sube un 3,2 por ciento. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN