Actualizado: 19:16 CET
Sábado, 07/12/2019

Jerez

Casi cuarenta diócesis deberán cambiar de obispo en cinco años

Sólo de aquí a 2021 son más de veinte los prelados que alcanzarán los 75 años, encontrándose Mazuelos en disposición de tomar el relevo a alguno de ellos

  • José Mazuelos, en el plató de 7 TV.

Los próximos años van a estar marcados por numerosos relevos pastorales en las diócesis españolas, unos movimientos que podrían afectar a la de Asidonia-Jerez.

Según los datos ofrecidos por la Conferencia Episcopal Española (CEE), en un horizonte de cinco años habrán alcanzado los 75 años casi cuarenta obispos, siendo esta la edad a la que suele presentarse la renuncia a Roma.

El obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, no se encuentra entre los prelados próximos a la edad de jubilación. Más bien al contrario, ya que con 59 años se encuentra en el grupo de obispos jóvenes llamado a cubrir las vacantes que se vayan produciendo en otras diócesis.

El caso es que a lo largo del presente ejercicio han alcanzado la edad de jubilación siete prelados y en 2020 lo harán otros cinco. Entre 2021 y 2022 serán 18 los obispos que lleguen a los 75 años y presenten su renuncia por edad.

Eso implicará movimientos en treinta diócesis españolas en un periodo de tiempo relativamente cercano. Y en la mayoría de los casos para cubrir esas vacantes deberá recurrirse a los obispos de menor edad.

Entre ellos se encuentra José Mazuelos, que el pasado mes de junio cumplió diez años al frente de Asidonia-Jerez y que por tanto estaría en disposición de ser trasladado a otra diócesis.


Según los datos de la CEE, actualmente hay 28 obispos titulares con 69 años o menos, a los que deben sumarse otros 15 que ejercen como auxiliares y a los que podría encomendarse diócesis propia. Seis de esos obispos titulares tienen ya más de 65 años, lo que significa que en el supuesto de que fueran trasladados su labor al frente de esas nuevas diócesis sería relativamente breve.

Con menos de 65 años quedan 23 obispos titulares. Dentro de este grupo Mazuelos ocupa por edad una posición intermedia, lo que facilitaría un hipotético traslado. Más aún si se tiene en cuenta que ya ha cumplido diez años al frente de Asidonia.

Además es el obispo más joven de las diócesis andaluzas, donde deben producirse varias vacantes en estos próximos años, empezando por Huelva, cuyo prelado ya ha cumplido los 75 años. El de Sevilla tiene 74; los de Almería y Jaén, 73; el de Granada, 72; y los de Málaga y Cádiz, 70.   

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Policía evita que un hombre salte al vacío en Jerez
chevron_right
La Serrana, a robo por semana en los comercios en el último mes