Jerez

La Pisa de la Uva da paso a un ciclo festivo de 15 días en Jerez

El tradicional acto en el reducto de la catedral inaugura las Fiestas de la Vendimia 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la ceremonia. -

El tradicional acto de la Pisa de la Uva que albergó en la tarde noche de ayer  el Reducto de la Catedral dio el pistoletazo de salida a las Fiestas de la Vendimia 2019, un ciclo  festivo cargado de actividades que se celebrará en la ciudad hasta el próximo 15 de septiembre. Numeroso público, además de las autoridades y representantes de los colectivos y asociaciones de Jerez asistieron a la ceremonia que simboliza el nacimiento del nuevo mosto frente a la fachada de la Catedral para aplaudir el inicio de la nueva Fiesta. Todo ello en un escenario que una vez recreaba a la perfección un viejo lagar hasta el que llegan los cestos de uva virgen para ser pisada a la antigua usanza y transformada en nuevo mosto.     

 La ceremonia rememoró el ritual simbólico de la antigua sociedad jerezana, campesina y vinatera, el júbilo con el que era celebrado el fin de la vendimia, el fruto de la última cosecha y los deseados parabienes que el nuevo vino traería consigo a los habitantes de la comarca.       El acto comenzó a las 20.00 horas con ambientación musical, iniciándose la escenificación de ‘La Pisa’ con la llegada de jóvenes vendimiadoras y vendimiadores que portan las típicas canastas de uva.     El fruto se fue depositando junto al lagar para ser bendecido por el Deán de la Catedral, Antonio López, en una primera intervención. La nota musical corría a cargo de la actuación flamenca de Ana de los Reyes, Carmen Grilo, Ismael Heredia y Fernando Jiménez, e inmediatamente después, llegaba otro de los momentos estelares: el traslado de los racimos al lagar por parte de los mozos y la pisa de la uva a cargo de la cuadrilla de pisadores.     

Ante la imagen de San Ginés de la Jara, patrón de cosecheros y vitivinicultores del Marco desde el siglo XVIII, el Deán procedía de nuevo el mosto a punto de nacer. Su fluir desde la piquera se festejaba ahora con música y repique de campanas.       La clausura, como ya es tradición también, no podía hacerse con la interpretación de otro himno que no fuera el de Andalucía y el posterior brindis de autoridades junto al lagar. Tras la Pisa de la Uva, a las 21.00 horas, tuvo lugar la Recepción Oficial de las Fiestas de la Vendimia en el Ayuntamiento de Jerez, en calle Consistorio, con la presencia de las autoridades de Sanlúcar de Barrameda y una amplia representación del sector del Vino de Jerez.       

En el transcurso de la recepción se rindió  homenaje póstumo a Antonio Páez Lobato, dentro de los actos conmemorativos del 25º Aniversario de la D.O. Vinagre de Jerez. Igualmente, tendrá lugar la entrega del premio VII Concurso de Relatos Breves ‘Fiestas de la Vendimia de Jerez’ organizado por el Ayuntamiento. Poco después, el concierto del grupo sanluqueño Sal Marina con su ‘Antología de sevillanas’, en la Plaza de la Asunción y con entrada libre era el encargado de cerrar la jornada inaugural. Para todos los públicos El amplio programa de las Fiestas de la Vendimia 2019 presenta una gran variedad, con una oferta de auténtica excelencia que propone tantas opciones como formas hay de vivir y saborear el Vino de Jerez, otra de sus grandes bondades.   Algunas de ellas ya se han convertido en citas ineludibles como es el caso de la Muestra de Vinos de Jerez ‘De Copa en Copa’. Con sede en los Claustros Santo Domingo y concierto inaugural el día 5 de septiembre, a las 22 horas, a cargo de Amparo Lagares, con ‘Encaje de boleros’, fusión de ritmos latino y flamenco.

Con entrada libre hasta completar aforo.  La exposición, que puede visitarse a partir de las 20 horas, ofrece posibilidad de degustación.  Otra de las más  demandadas son las ‘Catas Magistrales’ en el Alcázar. Los días 5,6 y 7, y 12, 13 y 14, a las 20.30 horas. Un nuevo encuentro anual en torno a los Vinos de Jerez y a sus múltiples posibilidades de maridaje con la mejor cocina de nuestra zona.   Una experiencia inigualable, tanto por su contenido como por el entorno en el que se desarrolla, en uno de los enclaves más singulares de la ciudad, el Patio de Armas. Cada día se presentan las catas magistrales de las bodegas jerezanas. Otra de las citas estelares para los más pequeños dentro de la programación infantil es el V Concurso de Venencia Infantil que tendrá lugar en los Claustros el sábado 7 de septiembre.

Conciertos en la Plaza de la Asunción

Durante todo el ciclo de las Fiestas de la Vendimia la Plaza de la Asunción acogerá conciertos con entrada libre. La oferta musical incluye todos los estilos para llegar a todos los públicos, con Almawsily y su sabor oriental/mediterráneo, la música celta-folck de Stolen Notes, el estilo cubano y latino de Denis de Son y el folck de Sheela Na Gig. Otra de las novedades es el concurso que ha organizado el Consejo Regulador de Vinos de Jerez para buscar “la mejor tapa con Vinagre de Jerez en las Fiestas de la Vendimia”, convirtiéndolo en auténtico protagonista en las próximas dos semanas. Las tapas podrán degustarse en los bares y restaurantes de Jerez. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN