Actualizado: 09:25 CET
Jueves, 17/10/2019

Jerez

SOS del Xerez CD para salvar 72 años de historia

Aficionados xerecistas abren una cuenta para ayudar a desbloquear los derechos federativos y que el equipo pueda salir a competir en la segunda jornada

  • Plantilla xerecista.

El Xerez CD no jugará este domingo en Arcos. Perderá el partido por 3-0 y podría perder tres puntos más, aunque desde la Federación, en ese sentido, se dan noticias confusas. Y es que el club no pudo satisfacer en la jornada del pasado viernes el importe que se adeudaba en AFE. Se le hizo una oferta de dar una cantidad de 25 mil euros y aplazar el resto pero llegó la negativa del sindicato de futbolistas y el equipo no ha podido inscribir ni a técnicos ni jugadores por lo que no se podrá presentar este domingo en el Antonio Barbadillo. No obstante esto no significa que el club desaparezca sino que tiene vida asistida hasta el próximo viernes para poder liquidar las deudas por importe de 129.020 euros y poder entrar en competición. Si esta semana de plazo no sirve para pagar entonces se llegaría a la retirada del equipo de la competición y, por consiguiente, a la desaparición de la entidad.
Esta noticia, adelantada por andaluciainformacion poco después de las 15 horas del viernes, fue confirmada en todos sus extremos por la entidad xerecista poco después de las 21 horas en un comunicado de prensa en el que, al mismo tiempo, se lanzaba un SOS para intentar salvar a la septuagenaria entidad de la desaparición. Se ha abierto una cuenta bancaria, que no está a nombre del club y que ha sido fomentada por la afición, para ayudar a desbloquear la situación, al tiempo que se están haciendo gestiones con patrocinadores y con gente cercana a la entidad. La intención del club es jugar el próximo día 1 de septiembre ante la Balompédica Lebrijana, aunque no es esconde en momento alguno la gravedad suma de la situación y el peligro cierto de desaparición.
El comunicado íntegro del club, que ha tenido recorrido nacional y que ya ha levantado la solidaridad de buena parte del mundo del fútbol, con especial incidencia en el Cádiz y su entorno, y que incluso ha llevado a que un chico de Murcia haya ingresado 5 euros en la cuenta,  es el siguiente:
El Xerez Club Deportivo comunica a sus abonados y seguidores que" tras varias semanas de intensas negociaciones ha sido imposible llegar a un acuerdo con el sindicato de jugadores (AFE) y que, como consecuencia de esta falta de acuerdo, no podrá disputar el primer partido de la temporada 19/20 del grupo X de 3ª División de este domingo frente al Arcos CF, al no haber desbloqueado los derechos federativos y no haber podido tramitar las fichas de sus jugadores. Lamentamos profundamente la falta de flexibilidad del sindicato de jugadores al que se le ha venido abonando escrupulosamente, durante estos cinco últimos cinco años y a pesar de militar en categorías regionales, una media de 35 mil euros al inicio de cada temporada para hacer frente al pago de deuda con jugadores heredadas de la LFP. Esta falta de comprensión de la situación real del XEREZ expulsado de su ciudad por el Ayuntamiento, accionista y deudor del club, y la propia intransigencia del sindicato que no adecúa sus pretensiones a la realidad y a la capacidad de la entidad en estos difíciles momentos, ha hecho imposible el acuerdo y el desbloqueo federativo. Por tanto, el Xerez Club Deportivo no podrá disputar este domingo el primer partido de la temporada 2019/2020.
A pesar de esta dura situación el club cuenta con la posibilidad de solucionar sus deudas y desbloquear antes del próximo viernes 30 de agosto para poder disputar la segunda jornada en casa frente a la UB Lebrijana. En el caso de que no solventáramos esta situación antes del próximo viernes 30 el Xerez Club Deportivo sería expulsado de la competición lo que, de facto, supondría la desaparición de la entidad.
Queremos trasladar a todos nuestros aficionados nuestra tristeza por esta situación y, en especial, a los 524 abonados que hasta el día de hoy se sacaron su carnet. A todos ellos queremos comunicarles que, en el caso de que no se consiguiese desbloquear esta próxima semana, se le devolverá íntegramente el importe de sus abonos a partir del lunes 2 de septiembre. A los más de 200 jugadores de la cantera y a sus familias les trasladamos también nuestras más sinceras disculpas y les pedimos su ayuda y fuerza para superar estos delicados momentos de nuestra entidad que cumplirá el próximo mes 72 años de vida.


Pero no podemos resignarnos sin más, hemos recibido numerosas muestras de afecto y cariño de otros clubes y de aficionados de equipos rivales. Hemos luchado incansablemente de la mano de nuestros propios aficionados durante las últimas cinco temporadas en las que hemos tenido que  jugar hasta en doce campos distintos como local porque se nos desterró de nuestra propia ciudad, hemos luchado contra viento y marea y contra enemigos muy poderosos, pero no desistimos, persistimos en nuestra titánica lucha.
Por eso, nuestros aficionados han iniciado una campaña de ayuda para que nuestro club siga vivo y piden la colaboración para lograr la cifra que nos permita desbloquear antes del próximo viernes 30 y podamos jugar en la segunda jornada del próximo domingo 1 de septiembre.
Los aficionados hacen un llamamiento a otros clubes con los que nos enfrentamos en 1ª, 2ª o 2ªB y tantos y tantos amigos y simpatizantes de nuestro equipo de toda España y de fuera de nuestras fronteras. Esta es la cuenta corriente en la que se pueden recibir las ayudas, que por pequeñas que sean, pueden salvarnos de la desaparición:
ES3821008522210200118615
Entre todos podemos conseguir que el Xerez Club Deportivo, la historia viva del fútbol en Jerez desde 1947, no desaparezca y que salga con más fuerza de estos duros momentos. Nuestra lucha nunca será en vano
¡¡¡Resistir, persistir y nunca desistir!!!”
Esta información se ha trasladado a los jugadores y a los técnicos para que sigan en el club a la espera de que se solucione y el equipo pueda competir el próximo día 1 de septiembre, intentando evitarla salida de jugadores que, preo cupados por la situación anómala de la entidad, puedan intentar seguir cu carrera deportiva en otros equipos.
Por otra parte a través de las redes sociales los aficionados xerecistas se están movilizando para que el lunes a las 20 horas haya una quedada en la sede de Afición Xerecista, en Carrefour Sur, para intentar buscar soluciones y que el equipo pueda seguir compitiendo una temporada más.
Todo comenzó en la mañana del jueves en una reunión en Madrid entre dirigentes de Afición Xerecista y Luis Oliver para tratar del desbloqueo y ver la manera de afrontar los 129.020 euros de deuda a los que había que hacer frente, después de que, tras unas duras y largas negociaciones de muchos días, se hubiese podido quedar en dicha cifra la deuda inicial de 236.677 euros. El llamado grupo de Oliver, unas veces máximo accionista y otras patrocinador, no estaba por la labor de abonar la cantidad adeudada, a pesar de que se había generado durante su gestión

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Deportes procede al abonado de la Pradera de Chapín
chevron_right
El Xerez DFC golea, 5-0, al Antoniano y es el primer líder