Jerez

Detenidas tres trabajadoras de un centro de menores de Jerez

Se trata de la directora y dos monitoras de Anide, 9, en la calle Ávila, y encargadas de la guarda de menores extranjeros no acompañados (MENA)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del extinto Hotel Ávila, reconvertido en centro de menores -
  • Según la Policía, los "abandonaron a su suerte" y "se desentendieron de sus cuidados al obligarlos a viajar solos hacia otras provincias".

La Policía Nacional ha detenido a la directora y a dos monitoras del centro de protección de menores Anide 9, en la calle Ávila, y concertado con la Junta, como presuntas autoras de un delito de abandono de menores, mientras que otra trabajadora del centro ha sido investigada pero no detenida finalmente.

Las cuatro supuestas implicadas eran las encargadas de la guarda de menores extranjeros no acompañados (MENA), las cuales, según ha afirmdo la Policía en un comunicado, "se desentendieron de sus cuidados al obligarlos a viajar solos hacia otras provincias".

La investigación se inició tras las denuncias sobre la desaparición de menores presentadas por los responsables de un centro concertado de protección de menores y que eran muy superiores al resto de servicios similares en la provincia de Cádiz.

Fruto de las gestiones realizadas, la Policía recabó pruebas incriminatorias sobre las cuatro personas investigadas, que supuestamente habrían convencido a varios de los menores a que abandonaran el centro, trasladándolos a las estaciones de tren o autobuses donde les facilitaban un billete para viajar con destino a Sevilla "sin procurarles medios de subsistencia y abandonándolos a su suerte".

Posteriormente, los responsables del centro denunciaron en la Comisaría de Policía la desaparición de menores aduciendo que se habían fugado y que desconocían su paradero.

Una vez finalizado el atestado policial, las detenidas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial que entiende del caso, quien dicto su puesta en libertad con cargos a la espera de juicio.

Por su parte, en un comunicado, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. ha explicado que ha abierto una investigación interna para analizar lo ocurrido en un centro de protección de menores de la provincia de Cádiz, después de que varias personas hayan sido detenidas y posteriormente puestas en libertad por un supuesto abandono de menores extranjeros no acompañados (MENA).

En una nota, la Consejería ha explicado que "en este asunto la prioridad es el bienestar de los menores, por lo que ha pedido responsabilidad y cautela hasta que se aclare lo sucedido". Igualmente, ha solicitado toda la información disponible a la entidad Hogar El Molinillo, responsable de la gestión de parte de las 1.200 plazas que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sacó a licitación en abril para atender la llegada de MENA, y ha insistido en que la Junta es "la primera interesada" en aclarar lo sucedido y, para ello, se ha puesto "a disposición" de la administración judicial y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Igualmente, ha destacado que desde la Delegación Territorial de Cádiz "se ha actuado con diligencia y se ha incrementado el seguimiento a este centro", al tiempo que ha aclarado que "no había llegado ninguna queja o denuncia previa en relación a este centro".

La Junta de Andalucía ha asegurado que la asistencia a los MENA está "más que garantizada" y en este año se ha desarrollado una racionalización de los recursos que "ha permitido una mejor atención a los menores que han llegado a las costas andaluzas".

Así, el número de menores extranjeros no acompañados que han pasado por el Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en el primer semestre de 2019 se ha incrementado un 31 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, hasta 4.369 niños, niñas y adolescentes han pasado por este sistema frente a los 3.335 que lo hicieron en 2018.

En este primer semestre, un total de 2.029 MENA han ingresado en algún recurso de protección de menores, un 41 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Actualmente, el Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía cuenta con una red de recursos residenciales, tanto para menores extranjeros como para nacionales, de 2.359 plazas. De ellas, 1.927 están gestionadas por entidades colaboradoras y 432 directamente por la Junta.

Estas plazas se distribuyen por toda la comunidad autónoma y en estos centros se desarrollan distintas modalidades de programas: residencial básico, primera acogida, discapacidad, inserción sociolaboral.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN