Jerez

Los datos cuestionan la eficacia de las medidas de protección

Un tercio de los delitos por violencia machista guarda relación con el incumplimiento de estas órdenes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un tercio de los nuevos delitos no lo son en realidad porque parten de incumplimientos. -
  • Los juzgados ingresaron 331 delitos entre enero y marzo, un 33% más

El 34 por ciento de los nuevos delitos ingresados en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Jerez en el primer trimestre del presente ejercicio guarda relación que el quebrantamiento de penas o medidas de protección impuestas en procedimientos anteriores, un dato que pone en evidencia el grado de cumplimiento de las mismas. Según los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez ingresó 331 nuevos delitos entre los meses de enero y marzo del presente ejercicio, un 33 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

De esos 331 delitos, hasta 113 guardaban relación con el quebrantamiento de medidas de protección ya dictadas por los jueces, mientras que otros ocho tenían que ver con el quebrantamiento de penas. En total, en 121 casos los delitos que entraron en el juzgado se correspondían con ese tipo de incumplimientos, lo que pone de manifiesto que la adopción de medidas judiciales no garantiza la integridad de las víctimas, toda vez que con frecuencia se incumplen y dan lugar a nuevos delitos. De hecho, por delante de estos incumplimientos se encontrarían únicamente la suma de los delitos ingresados como consecuencia de lesiones o malos tratos (130), y a una distancia mucho mayor los casos en los que se atentó contra la libertad de la mujer (49) o aquellos que lo hicieron contra la libertad e indemnidad sexual (3), según la propia estadística ofrecida por el CGPJ. A lo largo del pasado ejercicio se solicitaron en Jerez 190 órdenes de protección y medidas de seguridad hacia la mujer, en la práctica totalidad de los casos a instancias de las propias víctimas.

En la mayor parte de los casos (158) se atendió esas peticiones, que fundamentalmente consistieron en el alejamiento y la prohibición de comunicación con la víctima, aunque también se adoptaron medidas de privación de libertad o probición de la salida del domicilio.   Más movimiento judicial Según los datos del propio Consejo General del Poder Judicial, entre los meses de enero y marzo se observó por otra parte un notable repunte en el número de asuntos penales ingresados en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Jerez en relación al mismo periodo del año anterior.

Así, en el primer trimestre del presente ejercicio ingresaron en esta instancia judicial 394 nuevos casos, la mayoría de ellos (347) de manera directa, aunque también hubo otros (47) que procedían de diferentes órganos judiciales. El incremento en el número de casos ingresados fue del 28,75 por ciento, ya que en el primer trimestre de 2018 no se pasó de 306, 88 menos que ahora. Ese repunte ha propiciado que a 31 de marzo el número de casos pendientes de resolución fuera de 287, cuando el año pasado era de 153. El incremento de los casos que esperan respuesta fue por tanto del 87,58 por ciento.

Faltan medios, pero también conciencia

Detrás del incumplimiento de las medidas que se adoptan deben considerarse dos cuestiones que parecen propiciarlo. De un lado, a nadie escapa que para hacer cumplir todas las medidas que se dictan sería necesario también incrementar los medios humanos del Cuerpo Nacional de Policía, que en la práctica no dispone de los efectivos que precisaría para ello. Pero hay otra cuestión no menor a la que también aluden los expertos, que es el “incumplimiento voluntario” por parte de las propias víctimas, que con relativa frecuencia llegan incluso a solicitar el levantamiento de las medidas decretadas contra sus presuntos agresores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN