Jerez

El Gobierno inicia el proceso de licitación de la obra de plaza Vargas

Se dotará de plataforma única a la plaza, así como a Pozuelo, Latorre y Amargura, con un presupuesto de 160.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La plaza Vargas tendrá plataforma única. -

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de expediente de licitación del proyecto de adecuación del corredor viario formado por la Plaza Vargas, Pozuelo, Amargura y Latorre, una actuación que se enmarca dentro del Plan de Movilidad del Centro Histórico del Gobierno local, y con la que se pretende promover la accesibilidad y la movilidad en esta zona. El proyecto tiene un presupuesto de alrededor de 160.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Como ha explicado el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, “todas estas calles presentan irregularidades significativas, por lo que vamos a adecuar toda la zona mediante la regeneración del pavimento y la creación de una plataforma única”. Esta actuación recibió en su día el informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico y constituye “una apuesta firme del Gobierno por promover la accesibilidad y el tránsito peatonal en el centro, reordenando la actual estructura viaria de la zona y dotándola de un diseño más funcional y atractivo, con lo que contribuimos además a regenerar este ámbito, que es nuestro principal objetivo”. 

En este sentido, esta nueva actuación del Gobierno para el centro histórico “propone una intervención de regeneración sobre una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, que tiene actualmente calzadas formadas por adoquines de granito de dimensiones variables según el tramo, así como acerados predominantemente de solería hidráulica y hormigón”.

Asimismo, el citado corredor viario presenta un trazado de unos 160 metros de longitud con ancho de calle variables, además  del  tramo de  Latorre,  de  60  metros de  longitud.  El tramo de la calle Pozuelo dispone de una sección inferior a cuatro metros, con una calzada de adoquín y acerados de apenas medio metro; asimismo la plaza Vargas también tiene zona rodada de adoquín y un acerado mínimo. El resto del tramo en la calle Amargura también presenta la misma singularidad.

Actualmente, los viales de esta zona “tienen acerados muy estrechos y poco accesibles para los peatones, que se ven obligados en muchos casos a invadir la calzada; además, los pavimentos son irregulares y presentan tramos en muy mal estado, por lo que hemos proyectado una actuación de  rehabilitación en plataforma única, eliminando bordillos e integrando el acerado”.

Además de las actuaciones descritas en el viario, en la plaza Vargas se ha previsto la mejora medioambiental y paisajística mediante la plantación de especies arbóreas  y la colocación de mobiliario urbano.

Conexión con el eje Arroyo-plaza de La Asunción

Este proyecto, tal y como ha señalado José Antonio Díaz, “va a conectar con la intervención prevista en la zona comprendida entre la plaza de La Asunción y la plaza del Arroyo, con la que pretendemos convertir este entorno en un espacio público de calidad”.

En este sentido, el teniente de alcaldesa ha señalado que “poco a poco estamos proyectando un centro histórico más accesible, estéticamente adecuado al día de hoy y más peatonal. Vamos a seguir en esta línea para incentivar las inversiones de la iniciativa privada que se está produciendo en materia de rehabilitación de fincas en mal estado para uso turístico o residencial, o apertura de nuevos locales comerciales o de servicios”. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN