Jerez

La Feria de Economía Social incrementa su número de stands

El evento se celebrará el próximo mes de noviembre en los Claustros de Santo Domingo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Feria de Economía Social. -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, el delegado de Reactivación económica, captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello y la portavoz del Grupo Municipal Ganemos Jerez, Kika González, han presentado el cartel de la II Feria de la Economía Social de Jerez que se celebrará los días 15, 16 y 17 de noviembre en los Claustros de Santo Domingo, bajo el lema 'Economía Sostenible e Integradora'. En este acto se ha resaltado que hoy se ha abierto el plazo de inscripción para las empresas y entidades de economía social que quieran mostrar sus proyectos en la feria.

La alcaldesa ha invitado a solicitar su inscripción y a participar en esta segunda edición de la Feria de la Economía Social de Jerez, a las empresas y entidades que desarrollan este modelo.

Ha subrayado el papel de la economía social y ha destacado su importancia “como promotor del cambio social y de la empleabilidad, como salida del empleo precario para muchos jóvenes y como modelo económico en el que las mujeres son gerentes, directoras y la cabeza visible de muchas iniciativas”. Esta feria, ha explicado Mamen Sánchez, es “un mecanismo de visibilidad para que otras personas se animen, sobre todo jóvenes, y vean las posibilidades que hay de proyectos profesionales”.

Mamen Sánchez ha explicado que la segunda edición de esta feria se pone en marcha tras el éxito de la primera y que este evento se ampliará un día más y se impulsará su difusión para “apoyar y dar mayor visibilidad a las empresas de economía social y a sus modelos económicos alternativos”. Ha recordado que esta feria se celebra como propuesta del Grupo Municipal Ganemos Jerez y que “ha resultado ser una iniciativa de gran interés para las personas que lideran este tipo de iniciativas económicas”.

Por su parte, el delegado Juan Antonio Cabello también ha defendido la importancia de este modelo económico y ha recordado que la economía social está amparada por la legalidad para promocionar la solidaridad, la igualad de hombres y mujeres en el marco laboral, la inserción social y la sostenibilidad. También ha recordado que las instituciones públicas tienen la obligación de promocionar el tercer sector, como se conoce a la economía social, y que en este sentido, “este modelo económico alternativo será una línea de trabajo de la Delegación de Reactivación Económica, captación de Inversiones, Educación y Empleo y no el motivo de una actividad aislada”.

También Kika González ha defendido los valores de la economía social que “consiste en producir para vivir, en contraposición al modelo capitalista” y que  además “pone en valor los recursos endógenos, para resolver necesidades locales, algo que influiría de forma positiva en la economía y la vida de la ciudad”. Del mismo modo, la portavoz del Grupo Municipal Ganemos Jerez se ha referido al éxito de la primera edición de esta feria, agradeciendo el trabajo realizado por el equipo municipal.

Juan Antonio Cabello ha explicado que como en la edición anterior, la feria de 2019 tendrá dos partes bien diferenciadas, una de ellas es la expositiva, con stands para la exhibición de proyectos de las empresas y de las entidades de economía social de la zona, para darlas a conocer a la ciudadanía y otra dedicada a la información, formación y debate, a través de un programa de actividades muy completo y diverso que se organizará, como en la primera edición, en colaboración con diversos colectivos comprometidos con este otro modelo de economía, que es la economía social. “Esta programación tratará de dar una visión completa de todas las implicaciones que conlleva este modelo de desarrollo económico y contará con conferencias, mesas redondas, paneles de experiencias, talleres, demostraciones de productos, dinamización y entretenimiento”, ha señalado el delegado.

Respecto a la parte expositiva de la II Feria de la Economía Social, Juan Antonio Cabello ha recordado que la participación es gratuita y ha declarado que en esta edición se pasará de contar de 25 a 28 stands. El delegado ha animado a las empresas y entidades de economía social a que presenten sus solicitudes y a participar formalizando su inscripción a través del correo electrónico asesor.jse@aytojerez.es hasta que se active de nuevo la web de la feria.

El delegado ha ofrecido también datos de balance de la primera edición de este evento en la que participaron más de 25 empresas y entidades en la parte expositiva y fue visitada por más de 2.400 personas. Las empresas y entidades que participaron en la zona expositiva de la I Feria de la Economía Social fueron sometidas a una encuesta al finalizar el evento y en ella calificaron con una nota media de 4,17, sobre una puntuación máxima de 5, la organización y el desarrollo de este encuentro.

Los participantes en la encuesta valoraron de forma muy positiva, con un 4,57, la atención que recibieron por parte del personal de la organización. También obtuvieron muy buena nota, un 4,43, las instalaciones y los stands de la zona destinada a la muestra de productos y servicios.

A otra pregunta, como “si se han cumplido sus expectativas”, la mayor parte de las empresas y entidades participantes respondió favorablemente, siendo la nota  media un 4,04. También contestaron de forma positiva, con un 4,35, respecto a la utilidad de organizar esta feria para dar a conocer otros modelos económicos alternativos que se están desarrollando en la provincia.

Según esta misma encuesta, ha explicado Juan Antonio Cabello, “tenemos que mejorar, y en ello estamos,  otros aspectos como es la difusión de la feria, ya que la respuesta del público ha sido el aspecto menos calificado, obteniendo un 3,5 de nota media sobre 5”. Ha añadido que “sin embargo, las personas encuestadas coincidieron en que esta feria dedicada a dar visibilidad a las empresas y entidades de economía social se debería repetir cada año, como apuesta por los modelos económicos alternativos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN