Jerez

Los ingresos urbanísticos mantienen su línea de recuperación

El Ayuntamiento de Jerez ha recaudado 2,3 millones de euros por estos conceptos en el primer semestre del ejercicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa, en la primera piedra de una promoción inmobiliaria. -

El Ayuntamiento ingresó alrededor de 2,3 millones de euros por el cobro de tasas y gestión urbanística en el primer semestre del presente ejercicio, manteniéndose por tanto la tendencia positiva ya observada en el pasado, que se cerró con una recaudación total de 4,8 millones de euros, duplicándose la cifra del año anterior.

Los datos ponen de manifiesto la recuperación que está viviendo la economía, que se traduce a su vez en un incremento de los ingresos por conceptos tales como la concesión de licencias urbanísticas o de apertura o los aprovechamientos.

De los 2,3 millones de euros recaudados entre los meses de enero y junio, prácticamente el 29 por ciento corresponde a licencias urbanísticas (667.587 euros), destacando también los 337.418 euros ingresados por aprovechamientos urbanísticos o los 320.045 euros que entraron en las arcas del Ayuntamiento como consecuencia de la concesión de permisos para la ejecución de canalizaciones de todo tipo.

Por tanto, y una vez cerrado el primer semestre del año, se está en condiciones de mantener al menos el nivel de recaudación que se alcanzó el año pasado, que fue muy superior por ejemplo a los de 2017 y 2015, en los que únicamente se ingresaron por estos conceptos 2,4 y 2,6 millones de euros respectivamente.

Con todo, desde el Ayuntamiento se recuerda a este respecto que en ocasiones los datos anuales de recaudación pueden inducir a error debido a la demora en la culminación de los proyectos, lo que propicia que determinadas actuaciones se acometan en un ejercicio y se liquiden al siguiente.

De ahí precisamente que se esté trabajando en la modificación de la ordenanza que regula las autorizaciones municipales previas y declaraciones responsables, con el objetivo de que en determinadas ocasiones pueda ofrecerse una respuesta inmediata al ciudadano.

Entre las actividades que recibirán la licencia de manera inmediata se encuentran todas las relacionadas con la industria de calzado y textil; el comercio de frutas y hortalizas, carnes, pastelerías, panadería, y, en definitiva todas las actividades de servicio que vengan recogidas en el citado anexo, que estarán incluidas en la declaración responsable de apertura.

El Gobierno confía en culminar la modificación de la ordenanza a finales del presente ejercicio. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN