Jerez

Los taxistas piden coordinar a las policías Portuaria y Local

Los ?piratas? han cambiado de emplazamiento en la estación marítima

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Continúa la lucha contra los taxis irregulares
  • La asociación se reunirá con la concejala de Protección Ciudadana y con el superintendente
El presidente de la Asociación de Radio Taxi, Fernando  Martín, adelantó ayer a este diario que, mañana jueves mantendrá una reunión con la concejala delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido, y el superintendente de la Policía Local, José Medina, para gestionar la posibilidad “de que exista una coordinación entre las policías Portuaria y Local, en la lucha contra los taxistas irregulares en el recinto portuario”.

Martín destacó que, aunque la situación que propició la última concentración de los trabajadores del taxi en el puerto “ha mejorado, hemos detectado que este tipo de personas  continúan en las inmediaciones de la estación marítima, aunque no en el mismo lugar, como consecuencia de los controles establecidos por parte de la Policía Portuaria”.

En concreto, “ahora, se sitúan en la zona donde se ubica el aparcamiento de la estación marítima, donde se han trasladado en los últimos días”.

Por ello, Martín realizó ayer gestiones con el jefe de dicho cuerpo “para informarle sobre cómo está la situación actual, porque el número de estas personas no ha disminuido en los últimos días”.

 En cualquier caso, el presidente de la Asociación de Radio Taxi justificó la reunión con Garrido y Medina “porque creemos que se hace necesario que exista una mayor coordinación entre las policías Portuaria y Local”. Así, “cuando la primera  conmine a los taxistas irregulares a abandonar el recinto portuario, debe intervenir la segunda, en el casco urbano”.

Interceptarlos
En estas circunstancias, a juicio de Martín, “la Policía Portuaria debe denunciar que tipo de vehículos son, los modelos y matrículas, que nosotros tenemos contabilizadas y que, con toda normalidad, aparcan fuera del recinto portuario”. Además, añadió, “cuando la Policía Portuaria persigue a uno de estos irregulares, si abandonan el recinto portuario, deben dejar de intervenir” por lo que “debe ser en ese momento cuando actúe la Policía Local, olvidando temas competenciales, si los hay, parando el vehículo y separando al conductor de los pasajeros que transporte, para identificar a estos últimos y constatar el supuesto parentesco al que habitualmente aluden, mediante la documentación que porten”.

Después, “deben requerir al conductor la documentación del vehículo, para constatar y todos los papeles están en regla y si han pasado la ITV, cosa que no es habitual en este tipo de vehículos”.

Como adelantó este diario, la lucha contra los taxistas irregulares, conocidos como “piratas”, llevó hace unas fechas a los taxistas que operan en el recinto portuario a protagonizar una concentración, en protesta por la agresión que días antes había sufrido uno de sus compañeros de trabajo por parte de un taxista irregular, en el recinto portuario.

En aquel momento, Martín se entrevistó con responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y se acordó establecer controles permanentes de la Policía Portuaria en la zona en la que operaban estos individuos, que llegan a alcanzar la cifra de 40 ó 60 durante las horas diurnas y rondan la decena durante la noche”.

También fue distribuido el número telefónico de dicho cuerpo entre los trabajadores del taxi.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN