Jerez

Díaz alude a "presunta prevaricación" en el convenio del PP con Ikea

El Gobierno local está recopilando toda la documentación del convenio de la etapa de gobierno popular para comprobar si las medidas compensatorias eran legales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno local está recopilando toda la documentación relativa al convenio sellado durante la etapa de gestión del PP entre el Ayuntamiento e Inter Ikea, ya que como reconoció el portavoz del PP, Antonio Saldaña, en el pleno del lunes, en el mismo se solicitaron medidas compensatorias a la empresa.

Según el nuevo delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, el citado convenio está vinculado a la concesión de una licencia durante la etapa del PP, ante lo que advierte que el Ayuntamiento "no puede pedir medidas compensatorias cuando se trata de un acto reglado, como era el caso, por lo que se pudo incurrir en una presunta prevaricación".

La clave de la polémica parte de la petición realizada por el propio Saldaña en el pleno del lunes, cuando requirió al Gobierno local que pidiera medidas compensatorias a la empresa en favor del comercio local, ya que el suelo en cuestión era zona verde y con el cambio de uso se podía incluir dicha reclamación. Sin embargo, Díaz sostiene que no es así. Es más, ha acusado a Saldaña de "mentir" en el pleno: "Desde 2006, en que se llevó a cabo la modificación de los suelos, estaba recogido como suelo de actividad económica. Lo aprobado ahora varía la distribución de la edificación, pero no hay aumento del aprovechamiento lucrativo, ni de la edificabilidad, ni cambio de uso, por lo que no ha lugar a medidas compensatorias".

En este sentido, ha invitado al portavoz del PP a que explique públicamente por qué decidieron aplicar medidas compensatorias en el convenio sellado entre el Gobierno del PP e Ikea. "Se trataba de otro acto reglado no condicionado a medidas compensatorias, por lo que, de ser así, se puede haber incurrido en un presunto caso de prevaricación, ya que en este caso no ha lugar a medidas compensatorias a cambio de otorgar a Ikea una licencia, ya que no puede condicionarse la concesión de la licencia a otro instrumento", ha expuesto el delegado de Urbanismo.

En su opinión, "las cosas no se hicieron bien en el pasado, y estamos aquí para solucionarlas ahora, pero lo que no se puede concebir es que el señor Saldaña quiera recurrir a esta petición por el único hecho de querer atribuirse el mérito ante el comercio local. A no ser que lo que pretendía es que nosotros hiciésemos lo mismo que él hizo cuando gobernara, que fue irregular y no procede en política",

Díaz ha especificado que en este momento se está recabando toda la información relativa al convenio, cómo se redactó, bajo qué condiciones, si se ejecutaron las medidas compensatorias, para determinar si se produjo alguna "presunta irregularidad", así como ha señalado que desde el Gobierno "no se está acusando a nadie, ya que fue el propio Saldaña quien se acusó a sí mismo cuando reconoció en pleno la existencia de ese convenio y la petición de medidas compensatorias. Nosotros no sabíamos nada de eso". E insistió: "No puede haber medidas compensatorias cuando no se cumplen los requisitos. No ha lugar ni ahora, ni con el plan especial ni con el estudio de detalle. Lo que no entiendo es que una persona con una formación tan contrastada y tantos estudios haya tenido este error de bulto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN