Con Y griega

Andalucía rompe las previsiones

La verdad es que hasta el FMI ha tenido que modificar al alza sus previsiones sobre España así que no es de extrañar que en menor grado lo hagan aquí

Publicado: 29/07/2019 ·
22:38
· Actualizado: 29/07/2019 · 22:38
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Antonio Yélamo

Periodista de dilatada trayectoria, Antonio Yélamo es director de Radio Sevilla, en la Cadena Ser

Con Y griega

La actualidad política, social y económica andaluza analizada desde la A a la Y con el sello personal de Antonio Yélamo

VISITAR BLOG

Andalucía vuelve a romper las previsiones sobre su crecimiento económico. Lo ha anunciado el consejero de Economía, Rogelio Velasco quien ha precisado que las estimaciones de la propia Junta andaluza efectuadas en su día pasan del 2,1% a aproximarse al 2,4%. Una vez más se cumple lo que ya se ha convertido en una tradición. Todos los observatorios económicos, centros especializados y demás entes y organismos se equivocan sistemáticamente a la hora de fijar la evolución de Andalucía. A estas alturas de la película y dada la experiencia que atesoran los sesudos analistas que realizan dichos trabajos sobre la coyuntura de esta región vuelven a errar. Podría pensarse que estamos ante la clamorosa falta de confianza en las propias posibilidades que tiene esta tierra pero lo que ocurre es que siempre se quedan cortos. Podrían haber aprendido la lección pero ni las instituciones públicas y, ni siquiera, las entidades financieras dan en el blanco a la hora de determinar cómo van a quedar los grandes números en esta tierra.

Al margen de las consecuencias concretas que puedan tener estos desajustes entre el cálculo economicista y el comportamiento real de nuestros agentes económicos, fenómeno al que ya debemos estar acostumbrados, lo cierto es que queda cuestionada la credibilidad de estos trabajos prospectivos, que, por cierto, cuestan su dinero. Igualmente, pone de manifiesto un gran desconocimiento sobre lo que Andalucía pueda dar de sí que están siendo más, desde luego, de lo que nos dicen estos tan cualificados expertos. La verdad es que hasta el FMI ha tenido que modificar al alza sus previsiones sobre España así que no es de extrañar que en menor grado lo hagan aquí, también, con respecto a esta comunidad.

En todo caso, lo importante es, como admite Velasco, que este avance supone una buena noticia. Se genera más riqueza de la esperada lo que irá en beneficio de ciudadanos y empresas y se creará más empleo del contemplado.  También confiesa que el gasto público sigue moderado, ligeramente expansivo, “pero no va a contribuir de manera significativa al crecimiento de la economía andaluza”. Que conste cuando llegue el momento de ponerse cada uno las medallas que correspondan.   

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN