Jerez

La oficina policial conjunta se ubicará en la calle Larga

La alcaldesa y el delegado del Gobierno de España en Andalucía defienden que es el emplazamiento “más idóneo”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Interior cederá provisionalmente al Ayuntamiento las dependencias policiales del Arroyo para colectivos y asociaciones culturales
  • Las obras de la nueva Comisaría entran en la recta final y el Gobierno espera que pueda funcionar después de verano

Si no surgen nuevos contratiempos, la mudanza de los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de la Plaza del Arroyo a los terrenos de la antigua cárcel de La Asunción se hará efectiva en otoño, puesto que las obras se encuentran ya en su recta final. Una fecha para la que también deberá estar cerrado el emplazamiento en el que se ubicarán las oficinas que el 091 mantendrá en la zona centro para realizar denuncias y servicios como la renovación de DNI, entre otros, y  para evitar que la población de este entorno y los propios turistas tengan que desplazarse hasta el extrarradio para hacer alguna gestión. A la par, de este modo, garantizan la presencia de un punto policial, que era la reivindicación de comerciantes y vecinos de la zona.

Pues bien, tras meses de búsqueda, la alcaldesa, Mamen Sánchez, desveló este martes la ubicación de esta ‘comisaría’ de distrito centro, donde también tendrá presencia la Policía Local (también pendiente de la obra de la nueva Jefatura junto a la del 091) será en  unas dependencias municipales de la calle Larga al considerar que es el enclave “más idóneo” tras descartar otras ubicaciones  en la Plaza del Arenal y similares, que se quedaban pequeñas. Así lo confirmó tras una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, que apoyó la propuesta de la regidora socialista.

En concreto, tal y como ha podido saber Viva Jerez, se trata de las oficinas donde se encuentra la sede de Acoje, la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez, que hace esquina con la Alameda del Banco, a la cual se le buscará nuevo local. Sánchez adelantó que “empezaremos a trabajar ahí” y, como consecuencia, “habrá que buscarles otro sitio”, dijo en alusión a Acoje y para referirse al local que los agentes de la Policía Local compartirán con la Nacional. Pero, ¿qué será del Palacio de los Condes de Puerto Hermoso del Arroyo una vez que deje de operar como Comisaría de la Policía Nacional?Ni Sánchez ni Fernández quisieron ahondar en el uso definitivo que se les dará y que tienen pensado “en dos años”, pues a la alcaldesa le consta que “hay iniciativa privada interesada en el edificio” con proyectos que ahora mismo no son factibles por el PGOU. Por esta razón, para buscar una solución “provisional” y evitar que el edificio “permanezca cerrado”, la voluntad del Gobierno central, en concreto del Ministerio del Interior, como señaló Fernández, pasa por ceder temporalmente al Ayuntamiento jerezano estas dependencias, una vez esté disponible la nueva Comisaría en la zona de La Asunción. De esta forma se da respuesta a la petición formulada por el Consistorio jerezano al Gobierno, administraciones que determinarán la fórmula jurídica adecuada para llevar a cabo a la cesión, en tanto que se tramita el expediente para la puesta a disposición del inmueble a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado para financiar la dotación de nuevas infraestructuras y equipamientos para los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Unas obras con retraso

La idea de la alcaldesa, como explicó ayer, es utilizar una parte de estas dependencias policiales para colectivos y asociaciones culturales de la zona, y no se descarta también acondicionar un espacio incluso de exposiciones. Con respecto a la obra del nuevo edificio, el delegado del Gobierno aseguró que “está prácticamente terminada  a falta de pequeños detalles” y avanzó que se está tramitando el expediente de dotación de infraestructuras y mobiliario, por lo que confía en “ponerla en uso” después del verano y no en plena temporada estival como aseguró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El delegado del Gobierno de España en Andalucía tampoco pasó por alto el retraso que acusa la nueva Comisaría, cuyas obras arrancaron en octubre de 2016, y se refirió a la modificación del proyecto que ha tenido que realizar el Gobierno de Pedro Sánchez, con el consiguiente sobrecoste, por las deficiencias constructivas detectadas durante la construcción del edificio.

Con tres plantas de altura y una cuarta subterránea, y un importe de licitación de 10,2 millones de euros, el plazo de ejecución inicial previsto era de dos años, una estimación que no se ha cumplido después de que en el último año la fecha de finalización se haya pospuesto en varias ocasiones. Primero se habló de finales de 2018, después del presente verano y ahora parece que habrá que esperar a otoño para que los policías nacionales puedan estrenar dependencias y dar por zanjada una de las reivindicaciones históricas de los sindicatos policiales y los propios vecinos de Jerez, que han protagonizado distintas manifestaciones para protestar por el estado tercermundista de las actuales dependencias que ocupan en la Plaza del Arroyo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN