Cádiz

PP: Los presupuestos "más sociales y consensuados de la historia"

Sanz y Mestre han presentado los presupuestos para 2019 en la provincia de Cádiz y argumentan que servirán "para tener una estabilidad en Andalucía"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Sanz y Mestre. -

El viceconsejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Antonio Sanz, y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, han presentado los presupuestos para 2019, en la provincia, tras su aprobación este pasado jueves, calificándolos como "los más sociales y consensuados de la historia, al admitir enmiendas de otros partidos políticos y ser aprobados por un Gobierno responsable, serio y diligente en hacer un presupuesto en los seis primeros meses para tener una estabilidad en Andalucía".

Ana Mestre ha resaltado en un comunicado "el rigor y el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con los gaditanos como queda demostrado en este presupuesto", que "apuesta y da respuesta a sus ciudadanos y en donde se cumplen todos los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía durante los últimos meses con la provincia".

Para la delegada, "el Gobierno de la Junta es un Gobierno que apuesta por la provincia y que le va a dar respuesta a los gaditanos en muy poco tiempo, porque como se está viendo, en sólo seis meses está cambiando, por ejemplo, la situación de la sanidad, dependencia e infraestructuras".

Así, la delegada ha explicado que "hay 221 millones de euros para la provincia de Cádiz, dentro de lo provincializado", pero matizando que "nos beneficiaremos en otras medidas en materia de empleo, formación, innovación turística y otros muchos proyectos de índole general".

Durante el debate de presupuestos, Ana Mestre ha indicado que "se han aprobado dos enmiendas a favor de la provincia de Cádiz". "Una primera de Adelante Andalucía, por valor de 50.000 euros, para la elaboración de un estudio técnico previo para la Ciudad de la Justicia dentro del compromiso del nuevo Gobierno de la Junta con este proyecto", ha señalado.

Por otro lado, el Parlamento ratificó una enmienda presentada por el PP y Cs en cuanto a mejorar infraestructuras de la provincia como el estudio de viabilidad de la A-389 que une Paterna y Medina; el desdoble de la A-491 entre El Puerto de Santa María y Rota; el nuevo acceso a Alcalá del Valle; la variante de la A-373 en Ubrique; y el proyecto del trazado de la A-384 que une Arcos con Antequera.

La delegada ha lamentado el voto en contra del PSOE en esta última, "algo en contraposición con el compromiso con los gaditanos", por lo que ha calificado de "incomprensible que los diputados socialistas en la provincia voten en contra", transmitiendo "la garantía del cumplimiento de estos proyectos con el nuevo Gobierno de la Junta, quien cumple lo que dice".

Igualmente, Ana Mestre ha destacado que "respecto a estos presupuestos de transición, se ha dado un impulso al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo o se ha apostado por la modernización de las infraestructuras judiciales con una fuerte inversión para la provincia, en especial en el Campo de Gibraltar".

Además, ha valorado que "la sanidad en la provincia también sea objeto de un presupuesto en el que los centros de salud y hospitales puedan ver el compromiso del nuevo Gobierno reduciendo las listas de espera e invirtiendo en infraestructuras sanitarias lo que no se había hecho antes". Así ha mencionado, para ello, las inversiones de mejora en los hospitales de Cádiz, Jerez y Algeciras que "llevan años de espera, produciéndose una nueva situación en la sanidad que viene a dar respuesta al sufrimiento y a las reivindicaciones de los profesionales que han ido pidiendo durante mucho tiempo".

Igualmente, Mestre ha calificado estos presupuestos como "los más sociales", con un incremento en el gasto social de "casi el seis por ciento, ya que, de los 36.495 millones de euros, 20.343 millones se destinan a gasto social, además de otras inversiones de gran calado en materia de Dependencia y Educación".

APROBACIÓN EN "TIEMPO RÉCORD"

Por su parte, Antonio Sanz, ha afirmado que "el Gobierno del cambio es eficaz porque tiene el récord de aprobar en seis meses el presupuesto de 2019 y comenzar a trabajar por el de 2020, lo que demuestra que estamos volcados en resolver los problemas de los andaluces y gaditanos, haciéndolo con diálogo, eficacia, confianza y seguridad", y pasando "del rodillo al acuerdo" ya que "antes las enmiendas no se aprobaban y ahora se ha sacado adelante 52 de todos los partidos".

Para el viceconsejero, "el Gobierno no tiene perjuicios ni complejos y dice sí a lo que es bueno, venga de donde venga, ya no hay trincheras ideológicas, y eso también es el cambio, de talante y actitud y se ve en las enmiendas aprobadas".

"Son unos presupuestos para cumplirse, en los que hay más transparencia en el destino del dinero público, un mejor control y recuperación de los derechos de los trabajadores de la Junta, más medios para la Justicia y una apuesta clara por la mejora del empleo y la sanidad", ha explicado Sanz, quien también ha resaltado que "garantiza los derechos y servicios públicos, cumplen el objetivo del déficit y bajan los impuestos, generando confianza y reactivación de la economía".

Además de los 20.343 millones para gasto social, el viceconsejero ha indicado que "hay récord de inversión en Salud y Educación, con 10.400 millones y 7.500 millones respectivamente, y con un aumento histórico en Dependencia hasta alcanzar los 1.462 millones".

Igualmente, se ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz "por los sectores productivos y a la creación de empleo, con 4.887 millones, combinándolo con una bajada importante de impuestos".

Por último, Sanz ha calificado a estos presupuestos como "municipalistas" y que "apuestan por todos los ayuntamientos", destinándoles 3.329 millones de euros "para acabar con el engaño de los gobiernos anteriores con la congelación de la Patrica, aportando un crecimiento del dos por ciento".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN