Jerez

Asta Regia, un yacimiento con pasado... y futuro

La plataforma Asta Regia quiere que el yacimiento jerezano se declare conjunto arqueológico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La finca donde se ubica el yacimiento de Asta Regia

Una de las piezas conservadas en el Museo Arqueológico

Uno de los últimos restos aparecidos

El georradar de la UCA

Según los estudios existentes el origen de la ciudad de Asta Regia se remonta a más de 3.500 años de antiguedad. Para impulsar la recuperación de este importantísimo yacimiento ubicado en Mesas de Asta, en la carretera que une Jerez con Trebujena, ha surgido una plataforma, denominada Asta Regia, entre cuyos promotores se encuentra Francisco Núñez, quien no oculta el empeño de sus integrantes por sacarlo a la luz y que pueda ser disfrutado por los amantes de la historia y como nuevo recurso turístico para la ciudad.  

“Este yacimiento podría haber sido la capital de los Tartessos y hay indicadores que así lo identifican”, apunta Núñez, quien recuerda asimismo las investigaciones realizadas por Manuel Estévez, a mitad del siglo pasado. “Estévez fue uno de los impulsores del descubrimiento de este yacimiento. Hace 60 años empezó a excavar por su propia cuenta. En el momento de las excavaciones, recibió una carta o una llamada telefónica en la que le decían “deja usted de excavar, que vamos a tener que cambiar la historia”. En aquella época no interesaba destapar la historia de Asta Regia”.

Actualmente, la finca donde se encuentra el yacimiento es propiedad privada. Pertenece a una empresa bodeguera que se dedica al mantenimiento de la misma, aunque eso no ha impedido que los terrenos hayan sido víctimas de numerosos expolios.

  En este sentido, lo que la plataforma reivindica es la recuperación total del yacimiento, ya que sería un generador económico, cultural, muy positivo para Jerez y la provincia, así como la principal garantía de cara a su conservación. “Asta Regia podría convertirse en un buen dinamizador de empleo, de patrimonio, de historia, de cultura, de turismo y de economía”, indica Núñez, quien asegura que “esta ciudad es importantísima y sacaríamos mucha historia de ella”. 

“Anteriormente los métodos de excavación eran muy complicados, ya que para excavar había que desmontar una cantidad de terreno enorme; sin embargo, en la actualidad, gracias a los georradares, podrá saberse en concreto dónde está lo más importante y hacer un plano de los restos de la ciudad en 3D, algunos de los cuales ya han sido trasladados al Museo Arqueológico de Jerez”, apunta el representante de la Plataforma. De hecho, un equipo de la UCA ya se ha encargado de acudir a los terrenos con su georradar para realizar las primeras comprobaciones.

 A este respecto, la plataforma Asta Regia pretende que las instituciones sean conscientes de la importancia del yacimiento. De hecho, todos los partidos en sus programas electorales de las municipales incorporaron la excavación del yacimiento. De momento, ya han mantenido una reunión con el delegado municipal de Cultura, Francisco Camas, así como con la nueva consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo. “Es un proceso que va muy lento, pero la intención es declarar el yacimiento como conjunto arqueológico y desarrollar un proyecto para  establecer un centro de interpretación, así como otro de cara a su mantenimiento. Las ideas se tienen claras pero dependemos del dinero, de las dotaciones presupuestarias”, apunta Francisco Núñez. 

Desde la plataforma Asta Regia quieren que no se pierdan más oportunidades y concienciar a la población y a las instituciones para que se pueda intervenir en el yacimiento y convertirlo en un gran atractivo, ya que hasta ahora ha faltado dar siempre el paso decisivo. “Si en la escalera había diez peldaños, hemos subido dos, aunque todavía nos queda”. Por eso mismo,  consideran vital que las instituciones sean conscientes de la importancia de los restos que se encuentran en Mesas de Asta. Ya lograron situar el debate en el centro de los partidos políticos con motivo de las municipales, consiguiendo de ellos el compromiso para convertirlo en uno de sus proyectos de futuro. “Los partidos y los sindicatos están a favor del asunto y el que no está es porque no quiere estar, por lo qu desde la plataforma les animamos a que se unan, porque la unión hace la fuerza”, indica Núñez.

El pasado de Jerez en 85 hectáreas

Todos los estudios apuntan a que la ciudad de Asta Regia tuvo una gran importancia, algo de lo que da cuenta la priopia extensión de su territorio, ya que se calcula que su  superficie afecta a unas 85 hectáreas, sin olvidar que durante sus 3500 años de antigüedad se asentaron en la misma varias civilizaciones. La ciudad habitable puede ocupar unas 25 hectáreas de esa superficie, mientras que las otras 60 corresponderían a la necrópilis.  Asta Regia se erige como un punto clave en la historia de la provincia de Cádiz y en un elemento vital para comprender los inicios de la historia de la Península Ibérica, de ahí el empeño que han puesto en este proyecto los integrantes de la Plataforma. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN