Jerez

El Consejo Social de la Ciudad reivindica la necesidad del CTIM

El órgano municipal de participación ciudadana de carácter consultivo presenta su balance de gestión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Trujillo, vicepresidente del Consejo Social -

El vicepresidente del Consejo Social de la Ciudad de Jerez, Rafael Trujillo Marlasca, ha presentado el balance de gestión de 2018 y del periodo de 2019, en representación de este órgano municipal de participación ciudadana de carácter consultivo.

En el aspecto participativo, Rafael Trujillo ha destacado “la naturaleza independiente del Consejo” así como los acuerdos por unanimidad adoptados en los cuatro plenos del Consejo celebrados en este periodo. Asimismo ha detallado la celebración de seis comisiones ejecutivas, diez comisiones de trabajo, destacando el papel del órgano en el seguimiento de los proyectos financiados mediante la actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento sostenible FEDER 2014-2020.

Participación en iniciativas y proyectos de ciudad

Entre las amplias actuaciones realizadas, el vicepresidente del Consejo Social de la Ciudad ha querido poner el énfasis en una serie de hitos de gestión. El primero de ellos, “la aportación del Consejo en el desarrollo tanto de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Jerez, como de la ordenanza de la conversión de la tasa en el impuesto patrimonial del agua, que fue de imperativo legal para todos los municipios”. En esta línea, ha hecho referencia a su intervención en “la confección de los presupuestos municipales, sin cuyo dictamen no podría haberse llevado al Pleno Municipal”, recalcando el carácter consultivo del Consejo.

Primer encuentro con la alcaldesa

Durante su exposición, Rafael Trujillo ha hecho alusión al encuentro mantenido ayer con la alcaldesa, Mamen Sánchez, una primera toma de contacto, valorando muy positivamente recientes iniciativas, como la ordenanza para agilizar la  licencias de obras menores, y donde se informó sobre los objetivos del Gobierno Municipal en el presente mandato.

En este sentido ha anunciado que “hay muchas actuaciones en las que vamos a intervenir, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tiene como prioridad dinamizar el empleo y la economía de la ciudad”. En palabras del vicepresidente, “mientras eso sea así, el Consejo no puede ser insensible y manifiesta “el apoyo total del Consejo al Ayuntamiento a todas estas actividades, si bien se reserva su propio criterio y actuación, que en cada momento iremos dictaminando y aconsejando”.

Asimismo ha hecho referencia como tema especial al Centro Tecnológico de Innovación del Motor, anunciando que “el Consejo no es partidista, por tanto, nunca defendemos políticas de partido, pero sí defenderemos intereses de la ciudad”, destacando la importancia de recibir la inversión de los cinco millones de euros por parte de la Junta. En este sentido ha señalado, que “el Consejo da su apoyo total al proyecto, esperando que llegue a buen término, incluso estamos dispuestos, y así se lo comunicamos a la alcaldesa a movilizar acciones para que el Centro Tecnológico del motor pueda ser una realidad”.

Próxima jornadas del Consejo en octubre

Durante su intervención, el vicepresidente del Consejo Social de la Ciudad ha anunciado “la celebración de unas jornadas de divulgación y visibilidad del Consejo para el próximo mes de octubre en la Universidad con representantes de las fuerzas económicas, políticas y sociales de la ciudad y provincia”.

Por último, cabe recordar que este órgano se rige por lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jerez y en la legislación de Régimen Local, ejerciendo sus funciones con autonomía e independencia y extendiendo su actividad al conjunto del término municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN