Jerez

Marín, tajante con el centro del motor: “Está descartado de la ITI”

Propone al Ayuntamiento de Jerez la firma de un acuerdo para ejecutar el proyecto, pero con otros fondos y la participación de otros entes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Sánchez se cita con el vicepresidente de la Junta la próxima semana para buscar una solución

La Junta de Andalucía no aparca la ejecución del futuro Centro Tecnológico del Motor para Jerez, pero sí descarta su financiación -que no el proyecto- de los cinco millones que en su día presupuestó con cargo a los fondos europeos de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) para dar luz a esta actuación en una parcela de 96.000 metros cuadrados junto al Circuito de Jerez. Así lo reiteró este miércoles el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en Jerez, aferrándose en todo momento a la resolución con fecha del 13 de julio de 2018 que emitió la Agencia IDEA, “con el PSOE en el Gobierno andaluz”, en la que excluía dicho proyecto de la ITI “porque no se acogía al destino que estos fondos tenían”. Tal y como recordó, inicialmente se presentó el proyecto a través de la ITI y de la Agencia IDEA y “la alcaldesa tiene que saber que el 13 de julio del año pasado la agencia IDEA descartó este proyecto y lo trasladó a la Consejería de Empleo y Empresas para que hicieran una análisis y un estudio”.

Por tanto, insistió, “ese es el momento en el que nos hemos encontrado este proyecto”, lo cual, como dijo, no significa que la Administración andaluza no apueste por el centro del motor o renuncie a él, sino a su financiación con dinero europeo, lo que no quiere decir que no pueda acometerse con fondos propios y con la colaboración de otras administraciones, incluida la autonómica y  la local. “Mi mensaje es de manos tendidas para apostar por este proyecto en Jerez, yo creo que es importante; Jerez es la capital mundial del motociclismo y tiene muchas oportunidades en este ámbito. Por eso -continuó diciendo- estamos en disposición de hablar de ello, pero con coherencia”, añadió, tras avisar a la alcaldesa de que “las puertas de la Consejería están abiertas para hablar del Centro Tecnológico del Motor”. A partir de ahí, Marín insistió en que la Junta “está dispuesta a venir, reunirnos y hablar de un posible convenio de colaboración, siempre y cuando otras administraciones estén dispuestas a participar y que esos suelos se pongan a disposición para hacer ese proyecto”.

En este sentido, asegura que pese a que durante la celebración del Gran Premio de España en el Circuito de Jerez, en una conversación informal, Mamen Sánchez quedó en sentarse con él después de las elecciones para abordar el proyecto, formalmente “hasta la fecha no tengo petición de reunión, en cuanto la tenga vengo yo a Jerez o ella viene a Sevilla”, pero advirtió que a estas alturas, “lo que está claro es donde no encaja el proyecto -por la ITI- y a partir de ahí si hay que redefinirlo y hacer una aportación, primero habrá que hacer un estudio para ver las inversiones y que las administraciones participen”, puntualizó. Marín, que afirmó también que la disposición del PP, su socio de Gobierno en la Junta, “es la misma porque nosotros no miramos el color del ayuntamiento para tomar decisiones”, también advirtió que si la comisión provincial de la ITI no descartó este proyecto en su última reunión, como hizo con otras actuaciones, fue “porque ya estaba descartado por la Agencia IDEA”, matizando que se reformularon otros 17 proyectos, no éste, y que una cuestión es que el centro del motor “no se pueda hacer con fondos ITI” y  otra muy distinta que no se pueda hacer “con fondos propios, de la comunidad autónoma y otras administraciones”.

Por su parte, la alcaldesa, Mamen Sánchez, dejó claro que el Ayuntamiento “va a seguir adelante con el proyecto, con o sin la financiación de la Junta, porque se trata de un proyecto que cuenta el apoyo de todos los sectores del motor” y con el de la Comisión Permanente del Consejo Local del Motor, con el que se reunió ayer para abordar este mismo asunto.  Por otra parte, avanzó que los técnicos de Urbanismo ya trabajan en el diseño del CTIM, y que ahora, “si el Ayuntamiento debe iniciar solo el proyecto, se va a priorizar la construcción de ciertos contenidos, caso de la pista externa. El diseño seguirá las sugerencias y aportaciones realizadas en la mesa del trabajo del CTIM”.

Ya en la misma tarde del miércoles, Sánchez estuvo en el Parlamento andaluz en el debate de la sección 14 de Economía, donde se debatía la enmienda del PSOE sobre el CTIM, e insistió en que “no vamos a dejar escarpar este proyecto”. La alcaldesa confía en que la semana próxima pueda buscar  una solución con el vicepresidente de la Junta, con el que tuvo la oportunidad de hablar durante su visita al Parlamento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN