Jerez

La Corporación retoma y aprueba la subida salarial inicial del 8%

Ciudadanos y PSOE afean al PP que cambiara el sentido de su voto pese al acuerdo previo existente junto con Adelante Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

 A la segunda fue la vencida. Tras seis días de negociaciones, el Pleno de Organización salió adelante y la Corporación Municipal ya cuenta con las atribuciones y retribuciones correspondientes para el desarrollo del presente mandato. El pleno de ayer, en cualquier caso, hay que abordarlo desde un doble punto de vista: el de lo estrictamente aprobado y el de su intrahistoria, por los alicientes políticos que ha deparado; entre ellos, un primer enfrentamiento formal entre Ciudadanos y el PP a causa del sentido del voto. 

Con respecto a lo aprobado, lo que salió adelante ayer se parecía bien poco a lo que se debatió la semana pasada y mucho a los planes iniciales, tanto del Gobierno como de la oposición; es decir, una subida salarial de entre el 7 y el 8% para los miembros del ejecutivo y para los portavoces de la oposición, y una mejora sustancial para el desempeño de la labor de los grupos municipales con la creación de la figura del viceportavoz.

De hecho, la alcaldesa, Mamen Sánchez, al comienzo del pleno habló expresamente de la presentación de una propuesta “consensuada con la mayoría de los grupos municipales”. En la misma no sólo se hablaba de asignaciones económicas para la Corporación; también de la periodicidad de los plenos (el último jueves de cada mes a las 10 de la mañana, como hasta ahora) y de las comisiones de pleno permanentes, las comisiones de plenos especiales y las comisiones de pleno. Éstas últimas salieron adelante por unanimidad, y la correspondiente a las asignaciones económicas para los delegados de Alcaldía de las barriadas rurales sólo varió en que Ganemos se abstuvo.

Donde hubo más diferencias -pese al consenso- fue en las votaciones relativas a las retribuciones del Gobierno y los grupos, que es donde comienza la intrahistoria del pleno. Así, con respecto a la subida salarial del 8% al ejecutivo y a los portavoces de la oposición, el PSOE sumó los votos a favor de Ciudadanos, mientras que PP y Adelante Jerez se abstuvieron, y Ganemos votó en contra. A continuación se votó la creación de la figura del viceportavoz y la retribución de los grupos municipales, que fue apoyada por PSOE, Ciudadanos y Adelante Jerez, frente a PP y Ganemos, que se abstuvieron.

Antes de la votación, sólo intervinieron Kika González, portavoz de Ganemos, para exponer los motivos por los que su grupo votaba en contra de la subida salarial: “es alejar a los políticos de las personas y la realidad”, dijo; Raúl Ruiz Berdejo, portavoz de Adelante, para justificar su abstención en lo relativo a la subida salarial, que no consideraba “oportuna, pero tampoco desproporcionada”; y José Antonio Díaz, portavoz del Gobierno local, quien se dirigió a la portavoz de Ganemos para criticarle que diferenciara entre políticos buenos y malos “en función del salario que cobran”.

Lo interesante, en cualquier caso, llegó con la votación; o, mejor aún, después del propio pleno. Ya ha quedado apuntado el resultado de los votos, pero no que la alcaldesa retiró del orden del día el punto cuarto, en el que se autorizaba a que la figura del viceportavoz pudiera ser ostentada por dos concejales a tiempo parcial. Era una propuesta del PP, y el PSOE la había aceptado, pero al ver que los populares no apoyaban la subida salarial, como estaba previsto, fue desestimada.

Lo llamativo es que quien afeó lo ocurrido al PP fue Ciudadanos. Su portavoz, Manuel Méndez, criticó que el PP actuara “como una veleta” y haya cambiado en el último momento su sentido del voto a una abstención de postureo”. Méndez expuso que “tras llegar a un acuerdo previo nos encontramos que en el último momento su sentido del voto cambia”.

El acuerdo, según expuso más tarde el socialista José Antonio Díaz, lo había alcanzado el Gobierno con PP, Cs y Adelante Jerez, “porque lo vimos razonable y asumible”, pero “está claro que el PP ha vuelto a demostrar que no es de fiar y que incluso ha engañado a Ciudadanos y a Adelante. No han levantado la mano para aprobar el acuerdo, pero sí la ponen para cobrar”, resumía Díaz.

A la espera de confirmación

 PP, Ciudadanos y Adelante Jerez tendrán que comunicar ahora al Secretario General del Pleno su decisión expresa de optar al puesto de viceportavoz, así como comunicar los datos personales del concejal que ostentará el cargo de cada grupo. Ayer también se aprobó la composición de las comisiones de pleno que contarán con 5 representantes del PSOE, 5 del PP, dos de Ciudadanos, dos de Adelante y uno de Ganemos, mientras que la alcaldesa ostentará la presidencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN