Actualizado: 21:20 CET
Martes, 10/12/2019

Jerez

Pacheco, absuelto del 'caso Rotondas' tras retirarse la acusación

Su abogado, Manuel Hortas, asegura que estaban convencidos de que iban a obtener la sentencia absolutoria igualmente

Cargando el reproductor....
  • El ex alcalde salda su deuda con la justicia tras desistir los seis denunciantes en una causa en la que Fiscalía no presentó cargos

La sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz ha absuelto al ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco del denominado ‘caso Rotondas’ después de que la acusación particular, que era la única que se había personado en el proceso, retirara este lunes los cargos al inicio del juicio fijado para dicha jornada. De esta manera, se da carpetazo definitivamente a una causa que ya fue archivada en su día y que se reabrió a raíz de un recurso de esta parte que salió adelante pero que al final no ha tenido recorrido más allá de sentar en el banquillo al ex regidor y dos técnicos municipales escasos minutos mientras el abogado de la acusación particular daba cuenta de que desistían  en las cuestiones previas.

Era el propio Pacheco, que ahora sí cierra el círculo y salda sus deudas con la justicia,  quien confirmaba la buena nueva a la salida de la Audiencia, aunque declinaba hacer declaraciones formales al respecto. No obstante, sí aprovechó para avanzar a los periodistas que lo esperaban que tiene previsto hacer una rueda de prensa “en breve” que “os va a encantar” y “monográfica” en la que prometió explayarse sobre derecho penal, el “ensañamiento continuo” que ha sufrido y sus proyectos futuros con Jerez, como la puesta en marcha de una fundación para “ayudar a la ciudad”. Acto seguido, emplazaba a la prensa a hablar con su abogado, Manuel Hortas, que aclaró que independientemente de que “estábamos convencidos de que iba a ser sentencia absolutoria igualmente y entendíamos que no había razón para continuar con el juicio”, la decisión de “desistir” de la acusación particular, no dejaba de suponer un  “alivio” para su defendido. “Al menos, es mejor esta situación, ya que de esta manera  no ha tenido que estar sometido cinco días al juicio”, dijo, después de que la Fiscalía, por primera vez, no se hubiese personado en una causa contra el ex alcalde, y tampoco se pidieran penas de cárcel sino 15 años de inhabilitación.

“Lo habrán decidido este fin de semana”, añadió Hortas tras el cambio de parecer de los denunciantes. Concretamente, en el caso de ayer, Pacheco iba a tener que responder por la adjudicación de una serie de obras en las rotondas de los números en la Ronda Este, en la avenida Juan Carlos I, conocida popularmente como al ‘Avenida del Colesterol’. La acusación particular, que representaba a seis denunciantes que acudieron a los juzgados por las pérdidas económicas sufridas tras la quiebra de Jerecom, que se encargó de estas obras, acusaba al histórico andalucista, al frente entonces de Urbanismo, de trocear estos trabajos para presuntamente eludir la ley de contratación pública.

En libertad condicional

Para Pedro Pacheco, que hace mes y medio obtuvo la libertad condicional, el de este lunes iba a ser su último juicio después de permanecer tres años y medio en Puerto III cumpliendo condena por el caso ‘Asesores’, durante los que tuvo que volver a sentarse en el banquillo por los casos ‘Estación de Autobuses’, cuya condena finalmente fue suspendida, y ‘Casa del Rocío’.

Asimismo, Pacheco está pendiente de que el Tribunal Supremo admita el recurso presentado por su defensa contra la sentencia del ‘caso de los Huertos de Ocio’, el último juicio que afrontó ya con el tercer grado en julio de 2018, por el que fue condenado a un año y nueve meses de prisión. Una condena que tampoco afectaría a su situación procesal actual.   No obstante, unos documentos localizados por las defensas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que acreditan que Xera Promociones abonó el importe correspondiente a la diferencia entre las valoraciones técnicas de las fincas que fueron entonces objeto de permuta en el mismo momento en el que se formalizó el convenio, pueden dejar este último fallo sin efecto. A sus 70 años recién cumplidos, el ex alcalde lo que quiere es disfrutar de su nueva situación y dejar al lado esta “pesadilla” como así se ha referido en reiteradas ocasiones a su estancia en el centro penitenciario. 


COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Jerez desprenderá este verano aires sinfónicos
chevron_right
La Junta ve insuficiente la intervención en la Torre de Melgarejo