Jerez

Jerez desprenderá este verano aires sinfónicos

La Banda Sinfónica ‘Ciudad de Jerez’, que dirige Jaime Merodio, se presenta en sociedad este viernes 19 en los Claustros de Santo Domingo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Jaime Merodio, dirigiendo a la banda sinfónica

La Banda Sinfónica Ciudad de Jerez en el ensayo general

 Jerez ha dado a luz en los últimos meses a una nueva iniciativa musical, diferente, la Banda Sinfónica Ciudad de Jerez, para la que su impulsor, Jaime Merodio, ha contado con la participación de un grupo de músicos procedentes de diferentes localidades de la provincia.

    Su primer proyecto musical lleva por título: Vientos del Sur, inspirado en su localización, al sur de la península, y en la influencia del propio viento: la primera por el Levante que sopla en esta zona; la segunda porque uno de los instrumentos protagonistas en una banda sinfónica suele ser el instrumento de viento; y la tercera, porque el viento es sinónimo de movimiento, que es lo que esta Banda Sinfónica promueve. Pero no sólo movimiento a través del viento, ya que entre los instrumentos de cuerda también incluyen el piano y el chelo, que son poco habituales en formaciones de este tipo.

La banda sinfónica está bajo la dirección de Jaime Merodio, quien empezó sus estudios de clarinete en el Conservatorio de Málaga. Posteriormente hizo estudios de postgrado en Málaga y Alcalá de Henares, y en la actualidad es docente por la Consejería de Educación. Además, tiene publicado un libro dedicado a Germán Álvarez Beigbeder: el sonido de los campos jerezanos, de reciente publicación, y en el que recoge el patrimonio musical del prestigioso compositor jerezano, en un claro ejemplo de su amor por esta tierra y la música que nace en su ciudad.

La sede de la Banda Sinfónica se encuentra en Jerez, ya que, como nos comenta el propio Merodio, no existía este tipo de oferta en la ciudad. La formación cuenta actualmente con 38 integrantes. Inicialmente no se ha seguido ningún criterio para la elección de los mismos, tan solo que contaran con estudios básicos del instrumento elegido. Además el proyecto contempla la creación de una banda joven para aquellos músicos que no están preparados para formar parte de la sinfónica e ir avanzando en su formación. Esta banda joven abrirá sus puertas para recibir a los estudiantes a partir de septiembre.

Seña de identidad

La Banda Sinfónica Ciudad de Jerez quiere tener un sello personal, y su director la define como “un proyecto musical diferente. Un producto musical de calidad. Es diferente porque una de sus características es que principalmente tocamos piezas de músicos que están vivos”. Este sábado celebraron un ensayo general en el Museo Arqueológico de cara al concierto de presentación, que tendrá lugar este próximo viernes 19 de julio en los Claustros de Santo Domingo. Se interpretarán obras de David Hurtado, a la que seguirá la suite Tartessos de Francisco Orellana, compositor que hace música por y para Jerez. El concierto dio voz a Eric Whitacre con su obra Sleep, que nos deja el siguiente significado retórico: que la cultura de Jerez no siga adormecida. Para poner cierre a este concierto, seleccionaron las obras Paradesque de Samuel Hazo y Decaí de Pascual Piqueras Cabanillas.

A este ensayo general, le precedió el que tuvo lugar hace una semana, y en el que  hubo una primera toma de contacto en la que surgieron “primeras sensaciones geniales. Músicos de distintas bandas se unieron para crear un proyecto en común”, apunta Jaime Merodio. Todos ellos proceden principalmente de distintos puntos de la provincia de Cádiz (Jerez, San Fernando, Medina Sidonia, El Bosque, El Gastor, Trebujena, El Puerto de Santa María...), aunque también los hay de  Dos Hermanas y Gran Canaria. Fue una primera toma de contacto ya que es una orquesta con una manera muy peculiar de ensayar. Ensayan por encuentros que tienen lugar los fines de semana para preparar el que será su primer concierto, Vientos del sur. Son encuentros parciales; es decir, separados por instrumentos antes de proceder al ensayo general con toda la banda al completo. 

El viernes 19 de julio podrá disfrutarse ya del resultado de este trabajo en los Claustros de Santo Domingo, en un primero concierto que esperemos tenga continuidad. Será sin duda alguna una buena oportunidad para acercarse a esta nueva iniciativa cultural que surge del ámbito privado.

Es un proyecto que tiene como premisa dirigirse “a todos los públicos. Es una banda que toca no solo marchas, sino que también aborda la música de estilo oriental o  con tintes flamencos. Merodio la define como “versátil y ecléctica”.  Como objetivo a largo plazo  quieren  poder llegar a los centros educativos de Jerez, ya consideran muy importante hacer llegar su música hasta los más pequeños. No obstante, entre sus prioridades está la asistencia a certámenes. De momento sus expectativas pasan por asentar el proyecto y comenzar a hacer conciertos con suficiente regularidad. Su pretensión es dar una imagen “fresca, dinámica y divertida”, con un programa diferente. Vientos del Sur es el título del primer concierto, el viernes 19 en los Claustros. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN