Jerez

“Quien venga a invertir a Jerez sólo encontrará facilidades”

“La promoción a través de series o el cine es impagable. Jerez va a experimentar lo que ha ocurrido con los rodajes en la Toscana”

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  • Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez -

Cumplen con la regla de gasto, con la estabilidad presupuestaria y apuntan a un superávit de más de 32 millones, ¿cómo se verá traducida esa mejora económica en la ciudad?

“Se han mejorado calles, parques, acerados; ahora queremos humanizar más los barrios, dotarlos de contenido”

—Lo hemos aprovechado hasta ahora ampliando las inversiones posibles en la ciudad. Cada año hemos ido recuperando y avanzando en la estabilidad presupuestaria, en una deuda que es muy grande. Lo importante en cualquier caso es que ahora mismo hay capacidad para ir reduciéndola, que es algo que no han hecho posible otros gobiernos, que terminaron ahogados y sin poder pagar las nóminas, o tuvieron que hacer un ERE y vender la gran joya de la corona, que era el agua. Estamos quitando OPAs, que el PP dejó 120 millones de euros en facturas sin reconocer y ahora mismo están en 50. Esa es la capacidad que tiene este gobierno y eso nos permite asimismo el poder llevar adelante presupuestos inversores. 

Usted hablaba en su discurso de investidura de mejorar la autoestima de la ciudad, pero se siguen sucediendo los titulares negativos sobre Jerez: por la deuda viva, por la tasa de paro,  por la calidad de los servicios públicos...

—A veces hay muchos titulares interesados. Es verdad que tenemos un nivel de paro alto, pero hay trabajando diez mil personas más que durante el gobierno del PP. Lo que hay que hacer es apostar por crear empleo de calidad y eso se consigue apostando por la llegada de empresas e industrias a las que hay que dar facilidades y agilidad en sus expedientes. Pero yo me creo que esta ciudad tiene un potencial importantísimo, que es una ciudad muy grande, y nos lo dicen las mismas personas que vienen a instalarse en la ciudad, y creo que los ciudadanos también nos lo tenemos que creer más. Lo vamos a hacer ahora mejorando la limpieza en la ciudad con la nueva empresa.

Una de las novedades es un departamento para la captación de empresas. ¿Hay constancia del interés de nuevas empresas, más allá de los proyectos de fotovoltaicas anunciados?

—Hemos creado esa figura de interlocutor con las empresas que vengan a invertir, de manera que el empresario no tenga que acudir a varios sitios del ayuntamiento, sino que a través de ese departamento tendrá a un encargado para resolverle todas las cuestiones y se agilice su implantación. Y es cuerto que hemos hecho una apuesta importante por el tema de energías renovables. Al derogarse el impuesto del sol, se nos están dando muchas facilidades para que vengan empresas del sector a instalar sus plantas fotovoltaicas en Jerez. Ya son cinco las que tienen previsto instalarse. De hecho vamos a hacer formación específica para que gente de Jerez pueda trabajar en estas plantas.

El hecho de que Isa Armario estuviese en Diputación les dejó, de facto, con un concejal menos en áreas de gestión, ¿han corregido esa situación ahora que cuentan con dos de sus concejalas en Diputación?

—Lo importante es que Jerez vuelva a tener los dos diputados que le corresponden en la Diputación, que esas dos diputadas trabajen por el conjunto de la provincia desde sus áreas de influencia, y que logren que se tenga más en cuenta a Jerez. Yo no estoy de acuerdo con ese discurso que dice que las diputaciones se tengan que centrar solo en los municipios pequeños. Ya he dicho que todas las administraciones tienen que apostar por Jerez, y la Diputación es una de ellas.

Le he citado antes titulares negativos sobre Jerez, pero también los hay positivos: el paro ha vuelto a cifras de hace diez años, Jerez recibe más gente de la que se marcha, crece la ocupación hotelera..., todo ello ligado al auge del turismo, ¿por dónde pasan sus planes en materia turística?

—Jerez es de por sí una ciudad turística, pero seguimos trabajando para ampliar sus atractivos. De ahí la apuesta por el Museo del Flamenco, por la apertura de la planta superior de los Claustros. El 46% de las personas que nos visitan lo hacen por un motivo cultural. Hay que crear sinergias entre todos y hay que hacer una innovación tecnológica igualmente dentro del sector, como vamos a lograr con la iluminación artística de calles del centro. De cara a la promoción de Jerez me parece igualmente importantísimo el impacto de los dos rodajes que se van a suceder este verano, el de la serie La Templanza y la película El verano que vivimos. Es importante el resorte económico que van a implicar esos rodajes durante los meses en los que la ciudad se va a convertir en plató de cine, pero sobre todo una vez que se estrenen, porque esas películas van a hablar de Jerez, se van a ver sus calles, sus vinos, sus caballos, sus bodegas, sus palacios, su historia. Y esa promoción es impagable, como ha ocurrido con las películas que se han rodado en la Toscana. Y sabemos que va a ser un puntal para atraer más turismo. 

¿Qué metas se ha impuesto de aquí a final de año?

—Fundamentalmente, he marcado como retos el tema de las licencias urbanísticas, y la verdad es que en dos semanas José Antonio Díaz se ha puesto y ya tenemos un avance. A Laura Álvarez le hemos mandatado la elaboración del Presupuesto para que esté aprobado a su fecha, mientras que Paco Camas tiene  un reto importante en lo relativo a las Fiestas de la Vendimia, con la incorporación de nuevas actividades. Por otro lado, Isabel Gallardo, en Turismo, tiene un cometido importante con el nuevo proyecto para el Alcázar de Jerez y está trabajando ya en la redacción de un plan director.

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