Jerez

Jerez reclama a la Junta los 5 millones de euros del Centro del Motor

El PSOE presenta una enmienda para que se contemplen en los Presupuestos autonómicos para el próximo año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz de Economía del PSOE en el Parlamento andaluz, Paco Conejo, junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han denunciado hoy la eliminación en los presupuestos andaluces de la partida destinada a dar vida al futuro centro del Motor, uno de los proyectos impulsados por el anterior Ejecutivo socialista dentro de los fondos asignados para el desarrollo de la ITI.

La alcaldesa ha sido tajante al manifestar que “no vamos a permitir que de aquí al jueves que el centro del motor desaparezca del presupuesto y tienen dos alternativas, o votar la enmienda que propone el Grupo Socialista o yo le digo al presidente de la Junta de Andalucía, al que hace ya casi diez días le remití un escrito diciéndole que quería verme con él principalmente por este asunto, que estamos hasta el miércoles a cualquier hora del día sábado, domingo, dispuestos a firmar el convenio para que trasfiera al ayuntamiento el dinero que hoy sí existe en los presupuestos porque así lo dejó hecho el Gobierno socialista”. “No tienen solo una salida, tienen dos, hasta el miércoles o jueves que los parlamentarios voten transferir ese dinero y si no, votar la enmienda del Grupo Socialista porque esta ciudad no le va a perdonar jamás a la derecha que un proyecto puntero en el que están volcados muchos sectores y puede ser una realidad con mucho futuro, las tres derechas lo quiten de en medio”, ha insistido añadiendo que “van a tener que dar muchas explicaciones y quiero ver a PP y Ciudadanos reivindicándole a su Gobierno un proyecto que es bueno para Jerez y ver el valor que ellos le dan a la quinta ciudad de Andalucía”.

Por su parte, Conejo ha defendido que “se trata de un proyecto estratégico para la economía de Jerez, impulsado por la presidenta Susana Díaz y la alcaldesa para hacer del mismo un referente tecnológico del motor en España”. Se presupuestaron con cargo a la ITI 5 millones de euros, y como los presupuestos socialistas fueron prorrogados esa partida existe a día de hoy, hoy mismo hay 5 millones para transferir al ayuntamiento, sin embargo, en el proyecto de presupuesto de las tres derechas desaparece y no tiene un solo céntimo”.

“Es inadmisible que un proyecto puntero, fundamental para la economía de Cádiz y para generar empleo en Jerez, hayan decidido eliminar la partida”, subraya, emplazando al presidente de la Junta “a ponerse del lado de los jerezanos y desechar el sectarismo”. “No me gustaría que actuaran por intereses partidistas”, apunta recordando que “el PP llegó a anunciar que si gobernaba en Jerez, el Centro sería una realidad, que no gobiernen el ayuntamiento no debe significar que la Junta le dé la espalda”.

Centro comercial abierto

En idéntica situación se encuentra la línea de ayudas dirigida a los centros comerciales abiertos, según han denunciado los socialistas. Ambos asuntos han sido recogidos por el Grupo Socialista del Parlamento andaluz en sendas enmiendas al proyecto de presupuesto que se votará definitivamente el próximo jueves en el Parlamento andaluz. Por eso, consideran que las tres derechas tienen la oportunidad aún de rectificar para no perjudicar directamente a los intereses del sector del comercio en la provincia y en general, a las expectativas de generación de empleo y dinamización económica que suponen tanto los centros comerciales abiertos que dejan sin financiación como el proyecto de un Centro del Motor en la ciudad de Jerez.

Junto a las parlamentarias andaluzas, Noelia Ruiz y Araceli Maese, Conejo y Sánchez han mantenido una reunión con la presidenta de ACOJE-CCA Jerez, Nela García, donde precisamente se ha trasladado la preocupación del sector ante la delicada situación, de cara a la promoción de los centros comerciales abiertos, en que podrían quedar los colectivos que los impulsan si se quedan sin financiación, ya que apenas cuentan con fondos propios.  

Así lo ha explicado Conejo que ha señalado que “Jerez es una de las 40 ciudades andaluzas con Centro Comercial Abierto, un espacio para ser competitivos con las grandes superficies y el comercio online y que han tenido durante los últimos años ayuda del Gobierno andaluz”. “Durante la etapa del Gobierno de Susana Díaz se les ha apoyado para que fueran motores de la economía en las ciudades como venían desempeñando eficazmente sus tareas”. El portavoz socialista ha indicado que “tras la entrada del nuevo Gobierno se ha instalado la incertidumbre porque no se comprometen a convocar las líneas de ayuda del ejecutivo socialista”. En la misma línea ha especificado que “el presupuesto recorta en un 75 por ciento la financiación a estos centros que pasan de dos millones de euros a 500.000 euros teniendo que destinar parte a pagar el 25 por ciento de la convocatoria del año pasado cuyos gastos se justifican este año y por lo tanto, han dejado sin financiación en 2019 a los centros comerciales de Andalucía”.

Conejo ha dado a conocer además la Proposición no de Ley debatida esta semana en la cámara en la que se pedía al Consejo de Gobierno que mantuviera el apoyo a las líneas de ayuda y sin embargo, las tres derechas decidieron votar en contra. Con todo, ha asegurado que “desde el PSOE vamos a seguir peleando para seguir defendiendo los intereses del sector y que esa línea se convoque este año porque decían que venían a apoyar a los autónomos y lo primero que hacen es darle la espalda”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN