Actualizado: 19:18 CET
Martes, 10/12/2019

Jerez

El Gobierno local congelará los sueldos de la Corporación Municipal

El ejecutivo considera "deseal" los planteamientos de algunos grupos de la oposición de Jerez a la hora de aprobar las subidas negociadas

Cargando el reproductor....

El salario de los miembros del Gobierno local y del resto de concejales de la Corporación municipal no se verá incrementado en la presente legislatura como consecuencia de la falta de acuerdo de los diferentes grupos políticos.

El Ejecutivo había planteado un incremento del 8 por ciento de los sueldos teniendo en cuenta que hace cuatro años ya se llevó a cabo un sensible recorte, por lo que se trataba realmente de la “recuperación” de una parte de lo que se perdió.

Sin embargo, en las negociaciones que se han venido manteniendo en estos últimos días “había grupos políticos que sólo proponían abstenerse” a pesar de que las medidas que se estaban poniendo sobre la mesa también les favorecían, lo que hubiera obligado al Gobierno “a asumir en solitario” las propuestas de esos grupos.

El Ejecutivo socialista ha acusado a esas formaciones de mantener una actitud “desleal, poco transparente y cobarde ante la ciudadanía”, optando por todo ello a trasladar al Pleno una propuesta de congelación salarial que deja las cosas tal y como estaban.

El Gobierno ha retirado por tanto de la negociación “su última propuesta”, que consistía “en la recuperación de un 8 por ciento en la retribución de los miembros” de ese Ejecutivo, lo que suponía un incremento del coste total de 109.652 euros al año, incluyendo en ese incremento el coste de la incorporación de los dos nuevos miembros del Gobierno.

Ese planteamiento incluía también “la recuperación salarial del 8 por ciento” en las retribuciones de los portavoces de los grupos de la oposición y dotarles de un segundo concejal liberado en calidad de viceportavoz.


Esa propuesta, que el Gobierno consideraba “equitativa”, hubiera supuesto un incremento del coste de 109.417 euros anuales.

Según el Ejecutivo socialista, todo ello hubiera implicado un recorte del coste salarial del 30 por ciento con respecto a la Corporación del periodo 2011-2014, “a pesar de que ahora habría cuatro liberados más en la oposición”. “Y todos los salarios propuestos estaban muy por debajo de lo que cobraban los concejales de la legislatura de mayoría absoluta del PP”, añade el Gobierno.

Según el Ejecutivo local, los grupos políticos de la oposición municipal habían trasladado diferentes propuestas de acuerdo. Entre ellas se encontraba una que contemplaba la creación de un segundo concejal liberado para cada grupo de la oposición, dotándoles además de dos secretarios en cada caso, en lugar de uno.

También se han puesto sobre la mesa otras propuestas que conservaban ese segundo concejal liberado pero al mismo tiempo planteaba un incremento salarial del 4 por ciento, en lugar del 8. Incluso se llegó a contemplar la posibilidad de que se fijaran asignaciones por asistencia a Pleno para aquellos concejales que no tengan derecho a retribución por el desempeño de su cargo.

Todos estos planteamientos eran “inasumibles” a juicio del Gobierno, sobre todo partiendo de la base de que algunos grupos que proponían medidas incluidas en la propuesta final ni siquiera habían asumido el compromiso de votarlas a favor.

Por este motivo, el Ejecutivo propondrá que se mantengan los sueldos actuales, sin aumentar el número de concejales liberados.

El Gobierno aprovecha para pedir a los partidos “un compromiso formal y más serio” de cara a trabajar “por lo que de verdad importa, que es Jerez y su ciudadanía, aparcando intereses partidistas”, sobre todo de cara al debate presupuestario. 

Mamen Sánchez cobrará 3.150 euros al mes

La alcaldesa, Mamen Sánchez, seguirá cobrando 3.150 euros líquidos al mes; mientras que el salario de los tenientes de alcaldesa oscilará entre 2.400 y 2.600 euros.

Los delegados cobrarán 2.100 euros y los portavoces de los grupos, 2.000 euros líquidos. La recuperación salarial del 8 por ciento que proponía el Gobierno significaba elevar esas remuneraciones entre 100 y 150 euros al mes.

Desde el Ejecutivo se entiende que estas cuantías están muy alejadas a los que se cobra en municipios de la misma dimensión que Jerez. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Marea Violeta de Jerez une su voz a la de la víctima de Manresa
chevron_right
Un verano más que atractivo