Jerez

PP y Cs reclaman medidas que ayuden a paliar la sequía en el campo

García-Pelayo (PP) preguntará en el Congreso por el decreto de sequía y Carlos Pérez (Cs) exige medidas para el sector en la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • García Pelayo reunida con Pedro Gallardo, de Asaja -

PP y Ciudadanos han reclamado este lunes medidas de apoyo en favor del campo en la provincia, y en particular en el de la campiña de Jerez, afectada por la prolongada sequía de este año.

El Partido Popular, a través de su diputada nacional María José García-Pelayo, ha anunciado que va a realizar una pregunta al Gobierno de España en relación al decreto de sequía que "esperan cientos de agricultores en toda España y, como no, en la provincia de Cádiz".

Tras una reunión mantenida con la directiva de Asaja Cádiz, la diputada popular ha asegurado que "trasladará la inquietud del sector al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez para que aclare cuándo tiene previsto aprobar y publicar el Decreto de Sequía y cuáles van a ser las medidas que éste contemple".

García-Pelayo ha explicado que "el campo español y gaditano no puede estar eternamente esperando a que Pedro Sánchez forme gobierno y a que tome decisiones, sino que necesita, con urgencia, que el Gobierno socialista aclare cuándo va a sacar el Decreto de Sequía puesto que la media nacional de cosechas afectadas está en el 38% y ya se ha perdido el 50% del cereal".

Durante la reunión con el presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, la diputada ha mostrado su "compromiso de respaldar ante el Gobierno las principales reivindicaciones del sector en esta materia", como es la posibilidad de ampliar hasta el 70% el anticipo de la PAC en el mes de octubre (en condiciones normales este anticipo puede llegar hasta el 50%).

Del mismo modo, entre las reivindicaciones de la organización agraria que los populares defenderán su inclusión en el Decreto de Sequía está la bonificación del IBI rural y la modificación de los módulos del IRPF.

Ciudadanos

El senador de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Carlos Pérez, ha presentado una iniciativa parlamentaria para conocer "qué medidas concretas va a poner en marcha" el Ejecutivo para "paliar" la situación de agricultores gaditanos ante la sequía "en la provincia de Cádiz".

En una nota, el senador ha añadido que "hasta ahora sólo tenemos constancia de la convocatoria de la mesa nacional de seguimiento de la sequía". Pérez se ha dirigido también al Gobierno central para saber "si van a tomar en consideración la problemática de la sequía en la provincia".

Carlos Pérez ha destacado que los diez embalses gaditanos se encuentran al 58% de su capacidad, y, por tanto, "debemos ser previsores y anticiparnos a lo que pueda ocurrir". Además, ha hecho alusión a la necesidad de que las administraciones competentes "tomen las medidas oportunas para paliar las pérdidas que el sector agrario está sufriendo".

Pérez ha explicado que, "entre estas medidas, se encuentran la petición de adelanto de hasta el 70% de las ayudas de la Unión Europea a octubre, la solicitud de la rebaja de los módulos por los que tributan agricultores y ganaderos o la reducción del IBI rústico".

Asimismo, el senador ha incidido también en que "existe un problema adicional en la ganadería, y es que se origina un sobrecoste añadido al tener que alimentar a los animales con piensos y cultivos de regadío, que a su vez han sido más costosos por la propia falta de precipitaciones". Para Carlos Pérez, "estas son razones más que suficientes para que desde el Gobierno se tome en consideración la problemática de la sequía en la provincia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN