Jerez

La energía solar puede mover una inversión de 400 millones en Jerez

Al menos otras dos compañías han mostrado ya interés en seguir los pasos de Repsol y levantar nuevas plantas fotovoltaicas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La construcción de plantas fotovoltaicas puede generar en Jerez una inversión cercana a los 400 millones de euros en estos próximos años, ya que es posible que al proyecto anunciado a lo largo de esta semana por Repsol se sumen al menos otros dos de importante envergadura.

Las compañías interesadas en desarrollar esas iniciativas han mantenido ya contactos con el Ayuntamiento para hacer frente a los primeros trámites administrativos que se requieren en este tipo de operaciones, especialmente complejos si se tiene en cuenta que además de las oportunas licencias se precisa la elaboración y posterior aprobación de la declaración de impacto ambiental.

Fuentes municipales aseguran que se trata en todo caso de empresas “potentes” y que en algún caso han depositado ya los avales necesarios para el inicio del procedimiento.

Si finalmente estas iniciativas llegan a buen puerto se estaría hablando de desarrollar plantas fotovoltaicas con capacidad para generar 1.000 megavatios de energía, lo que supondría una reducción de casi 400.000 toneladas de CO2 al año.

Desde el Gobierno local se espera que estos nuevos proyectos puedan empezar a ver la luz a lo largo de estos próximos meses, atribuyéndose el interés de las grandes compañías en el desarrollo de plantas de energía solar en el “cambio de chip” que se ha producido una vez derogado el impuesto al sol.

Se espera que la llegada de estas empresas suponga también la creación de un nuevo yacimiento de empleo en Jerez, incrementándose las oportunidades laborales de quienes estén formados o se formen en el campo de las energías renovables.

Además, se confía en la atracción del denominado “empleo verde” y de nuevos ingresos económicos para la ciudad.

Pero más allá de estas cuestiones hay que subrayar la importancia que tiene para las arcas del propio Ayuntamiento el desarrollo de proyectos de esta envergadura desde el punto de vista de la mejora de los ingresos por concesión de licencias urbanísticas y otros conceptos impositivos.

En la carretera de Arcos

Repsol ha sido la primera compañía en confirmar su inversión, de 100 millones de euros, en la construcción una planta fotovoltaica con capacidad para generar 204 megavatios de energía anuales.

Las actuaciones se iniciarán en 2021 y la idea es que puedan culminar un par de años después. Esta planta de energía solar se levantará en el entorno de la carretera de Arcos, un lugar que se considera idóneo para el desarrollo de un proyecto de estas características.  

Si todo transcurre según lo previsto, en los próximos meses podrán anunciarse y concretarse las nuevas inversiones, en lo que parece una nueva vía de desarrollo económico para la ciudad y su entorno más inmediato. 

Ciudad referencia para las renovables

La alcaldesa, Mamen Sánchez, se mostró convencida antes de la celebración de las pasadas elecciones municipales de que Jerez tiene ante sí una “oportunidad” para convertirse en una “ciudad de referencia en la implantación de empresas de energías renovables”.

En este sentido, la regidora aludió a la apuesta del Gobierno central por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar el 70 por ciento de la electricidad con energías renovables, así como a la adecuación en esta misma dirección de las ordenanzas municipales. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN