Jerez

El Ayuntamiento de Jerez cerró 2018 con un superávit de 32,3 millones

La deuda total asciende ahora a 968 millones de euros, cuatro menos que en el ejercicio anterior

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La liquidación presupuestaria del Ayuntamiento de Jerez correspondiente al ejercicio 2018 recoge un resultado de 32,3 millones de euros de superávit, un dato que según la teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, pone de manifiesto que el Consistorio se encuentra “en la senda de la mejora de su situación económica financiera”.

Ese dato en concreto evidencia que a lo largo del pasado ejercicio el Ayuntamiento ingresó más de lo que gastó.

Según Álvarez, la liquidación presupuestaria remitida por el Consistorio al Ministerio de Hacienda arroja también otros datos positivos que a su juicio apuntalan esa tesis de la mejoría de la situación económica de las arcas públicas.

Entre ellos destaca el remanente de tesorería, que no es otra cosa que la diferencia entre los ingresos pendientes de cobro por parte del Ayuntamiento y las deudas pendientes de pago.

Al cierre de 2018 es de -83 millones de euros. Eso significa que si el Consistorio cobrase todo aquello que tiene pendiente y al mismo tiempo hiciera frente a todas sus obligaciones de pago aún necesitaría aportar otros 83 millones de euros.

El dato en sí no es positivo, pero no cabe duda que es mejor al que había en 2015 (-153 millones de euros) e incluso mejora sustancialmente al de 2017 (-99 millones de euros).

El Ayuntamiento, según la teniente de alcaldesa, está cumpliendo con la estabilidad presupuestaria y no incurre en déficit. Además, también está cumpliendo con la regla de gasto.

La cantidad pendiente de pago de las deudas presupuestarias también evoluciona de manera favorable. Así, se ha pasado de los 173,8 millones de euros de 2015 a los 132,8 millones del pasado ejercicio.

968,8 millones de deuda

Recientemente se supo que la deuda viva (la contraída con las entidades financieras) asciende a 756 millones de euros. A esa cifra deben añadirse otras obligaciones pendientes de pago con proveedores. Laura Álvarez explicó este martes que la deuda total asciende a 31 de diciembre de 2018 a 968,8 millones de euros, experimentando una ligera reducción de 4 millones con respecto al ejercicio anterior.

Álvarez recordó que en 2015 la deuda total alcanzó la cifra de 1.008 millones de euros, si bien un año después pasó a 942. El repunte que ha experimentado posteriormente ese débito fue justificado por la teniente de alcaldesa en el reconocimiento de numerosas facturas que se encontraban pendientes de aplicación (OPA). “El aumento de la deuda se ha estabilizado a pesar de que han aflorado facturas, que ahora se pagan”, añadió la teniente de alcaldesa.

Laura Álvarez se refirió también al incremento que experimentó el año pasado la deuda con las entidades financieras, algo que justificó en la necesidad de acogerse a diferentes iniciativas de financiación. “Lo importante no es la deuda que tiene una familia, porque si un banco le permite endeudarse es porque sabe que tiene capacidad para afrontar esa deuda. En el caso del Ayuntamiento ocurre lo mismo. Seguramente este año y el próximo nos tendremos que seguir adhiriendo a esos fondos, pero lo importante es que nos sigan diciendo que estamos en la senda positiva y que se nos permita acogernos a ellos”, explicó.

El Ayuntamiento de Jerez es el cuarto de España en volumen de deuda con las entidades financieras, sólo superado por los de Madrid, Zaragoza y Barcelona, según el Ministerio de Hacienda. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN