Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Plan de Empleo generará 247 contratos menos de lo previsto

Jerez deberá devolver 5,3 millones de euros por no poder asumir el desfase generado por la subida del SMI, algo que reprocha a la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Plan de Empleo promovido por la Junta de Andalucía en virtud del cual se concedían al Ayuntamiento de Jerez 10,1 millones de euros para la contratación de 798 parados por un periodo de nueve meses va a ver rebajadas sustancialmente sus pretensiones iniciales como consecuencia del desajuste provocado por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Finalmente, y ante la negativa de la Administración autonómica a asumir ese desfase, el Ayuntamiento ha optado por reorganizar el plan y ajustarlo a sus posibilidades de financiación, de tal modo que las 798 contrataciones por un periodo de nueve meses se pasará a 551 por seis meses.

A pesar de esa rebaja en las previsiones iniciales de contratación, el Consistorio tendrá que aportar 385.480 euros para el pago de los salarios y deberá incluso devolver los 5,3 millones de euros que no van a poder utilizarse.

Para que el Plan de Empleo se hubiera desarrollado tal y como estaba previsto, el Ayuntamiento tendría que asumir el desfase económico que implicó la subida del SMI, estimado en “casi 900.000 euros” por el propio Gobierno local.

Legalmente se ha podido llegar a esa cifra ya comentada de 385.480 euros e incluso para ello es necesario aprobar una modificación presupuestaria.

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda, Patrimonio y Recursos Humanos, Laura Álvarez; y el delegado municipal de Empleo, Juan Antonio Cabello, subrayaron este martes en rueda de prensa el “enorme esfuerzo” que hace el Consistorio para poder al menos salvar en buena medida esta iniciativa, que en esta misma semana está motivando ya las primeras contrataciones.

Cabello lamentó la “negativa” del Gobierno autonómico a asumir el desfase motivado por la subida del SMI, una circunstancia “que está llevando a muchos municipios a renunciar a la inversión”.

A los ayuntamientos se ofreció dos posibilidades. “O rechazar los planes de empleo o poner dinero municipal. Nosotros por supuesto optamos por esta segunda vía para salvar la mayor parte posible de los contratos, que era algo a lo que no podíamos renunciar porque el empleo es una de nuestras mayores prioridades”, comentó Juan Antonio Cabello.

El delegado de Empleo explicó que “por ahora se ha iniciado el procedimiento para contratar a personas que no se ven afectadas por este desfase salarial y que corresponden todas con el tercer grupo de cotización”.

Laura Álvarez lamentó que el Gobierno andaluz “haya sido incapaz de modificar en estos meses el decreto de aplicación de los planes de empleo y de dar una solución a esta problemática, no aceptando las propuestas que tanto ayuntamientos como la FAMP han puesto sobre la mesa”. “Hay una falta de voluntad política de las tres derechas”, zanjó Álvarez. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN