Jerez

Alceh, la fiel compañera de los enfermos hematológicos

Fundada en 1978, la Asociación para la Lucha de las Enfermedades Hematológicas conciencia sobre la donación de médula ósea para salvar vidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El colectivo tiene un piso de acogida para personas en tratamiento y familiares
  • ¿Me hago donante?Animan a dar el paso pero “informados de los pros y los contras”

La Asociación para la Lucha de las Enfermedades Hematológicas, Alceh, nació en el año 1978. Sus fundadores fueron  unos padres cuyos hijos habían sido diagnosticados de leucemia con el objetivo de aportar su granito de arena en la lucha contra esta devastadora enfermedad y desde sus inicios siempre contaron con el apoyo directo del Servicio de Hematología del Hospital de Jerez. Han pasado cuatro décadas pero aún hay ciudadanos que no saben de la existencia de este colectivo, de la cobertura que prestan a los enfermos hematológicos y de cómo pueden asesorarles a la hora de llevar esta patología cuando son diagnosticados. Ayer, el presidente de  la asociación, Alberto Carmona, acompañado  por miembros del colectivo, como  Manuel Lara, Bernardo Villar, y Andrés Soto, así como por el doctor Eddy Jean Paul y la doctora Raquel Saldaña, ambos hematólogos, hicieron balance de la labor de este colectivo y los programas de actuación que van a seguir desarrollando en una rueda de prensa que si por algo destacó fundamentalmente fue por el mensaje de concienciación que lanzaron a la ciudadanía, tanto a enfermos, familiares como al jerezano de a pie, porque nadie está exento de que alguien de su círculo padezca .

Como explicaron,  las enfermedades de la sangre son muy diversas: desde las anemias o problemas de coagulación, hasta neoplasias hematológicas agresivas como podrían ser el mieloma, los linfomas o las leucemias, conocidas coloquialmente como ‘cánceres de la sangre’. Tal y como explicó detalló Carmona, por distintos motivos, la médula ósea (que es la fábrica de sangre) “puede dejar de funcionar o hacerlo de forma anómala, siendo en algunos casos la única solución curativa sustituir esta fábrica defectuosa por otra sana mediante un trasplante de progenitores hematopoyéticos, lo que se conoce como Trasplante de médula ósea”. Y a los datos se remiten: cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España, lo que 10 casos cada 100.000 habitantes al año. Muchos de estos pacientes necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Tres de cada cuatro pacientes no tendrá un hermano compatible (en torno al 20-25% es la compatibilidad entre hermanos), pero gracias a los denominados “donantes altruistas” es posible que gran parte de ellos consigan realizarse el trasplante a tiempo, siendo esto para muchos de ellos, “su única esperanza de vida”.

Eso sí, si hubiera que mandar un mensaje a esas personas que  están pensando hacerse donante, aun dentro de la necesidad que hay, hematólogos como Raquel Saldaña son partidarios de que en primer lugar estén “bien informados,  “preguntando pros y contras y riesgos y beneficios, porque hacerse donante y que a lo mejor cuenten contigo para donar y que en el ultimo momento te entre miedo porque te falte información y te eches para atrás, señala, supone mayor perjuicio que no te hubieras hecho donante. Hay que estar informados”.

437 pacientes en 2018

Según los datos que baraja Alceh, sólo el pasado año ingresaron en Hematología 437 pacientes, con una estancia media de 13 días. Se realizaron más de 16.000 visitas en consultas externas, siendo 649 pacientes los que recibieron tratamiento de quimioterapia y casi 2.000 los que precisaron transfusiones. “Son muchos los ciudadanos afectos de enfermedades hematológicas en nuestra área y desgraciadamente este número crece cada año. Son miles los pacientes y familiares a los que esta asociación presta su colaboración”, detalla el presidente del colectivo, que cuenta con un piso de acogida para los pacientes hematológicos que están en tratamiento de quimioterapia y cuyos principales beneficiarios suelen ser niños o adultos del Campo de Gibraltar con leucemia o pendientes de trasplante. La asociación no pasó por alto destacar el “excepcional” servicio de Hematología del Hospital de Jerez, cuya planta “obsoleta” por fin será objeto de obras de reforma integral.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN