Jerez

El área del Mayor atendió 7.400 demandas de prestaciones sociales

Los datos, de 2018, también reflejan que los talleres de envejecimiento activo contaron con dos mil participantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actividades de gimnasia para mayores -

El Área del Mayor avanza en sus objetivos de mejora de la información y acceso a los recursos sociales, la promoción de la autonomía y el envejecimiento activo, y la atención a las situaciones de dependencia y vulnerabilidad, de la mano con el Consejo Local de las Personas Mayores. El Pleno de este Consejo fue informado en su último encuentro de la Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio 2018, que recoge un total del 7.422 solicitudes de recursos sociales tramitadas, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior. Estas tramitaciones están relacionadas con pensiones y ayudas, Ley de Dependencia, Tarjeta Azul, etcétera.

Dentro de este área referida a la información y acceso a los recursos sociales, se han registrado 2.407 peticiones de información y orientación social relacionadas con el sector de las personas mayores. El servicio de orientación jurídica ha atendido a 142 personas mayores que requerían asesoramiento en áreas diferentes como dependencia, pensiones, prestaciones, vivienda, etcétera. En este sentido, se han remitido 161 comunicaciones al Ministerio Fiscal de situaciones de guarda de hecho.

La delegada Carmen Collado recuerda que “desde el área del Mayor se ofrece una atención muy integral. Estamos hablando de una programación de envejecimiento activo, que es la parte más visible, pero no podemos olvidar que esta delegación coordina todo tipo de servicios que desde el Ayuntamiento se ponen a disposición de las personas mayores, muy en particular a las que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, más toda la atención referente a información y asesoramiento sobre servicios”.

Collado incide en señalar que “trabajamos en estrecho contacto con el Consejo Local de las Personas Mayores, con los centros de participación activa, porque queremos ofrecer una respuesta acorde a cada demanda, escuchar las inquietudes, y por supuesto seguir ofreciendo espacios de convivencia, que nuestros mayores saben aprovechar y rentabilizar al máximo”.

Atención a la vulnerabilidad

Durante el año 2018, se han gestionado 3.543 expedientes de reconocimiento de dependencia, revisión de grado o programas individuales de atención. Desde el Servicio de Ayuda a Domicilio se ha atendido a 1562 personas. A través del servicio de Teleasistencia domiciliaria para personas mayores solas en situación de vulnerabilidad, se atendieron a 277 personas. Los servicios sociales municipales realizaron 88 detecciones de situaciones de posible riesgo social. A través del Teléfono del Mayor se han recibido 50 avisos de situaciones de personas mayores para su valoración. Se ha intervenido con 29 personas mayores ante situaciones de maltrato o riesgo social, con 7 casos que han requerido notificación a los Juzgados o Fiscalía.

Otro servicio que se coordina desde el Área del Mayor es el de las bonificaciones o exenciones de precios públicos. En el caso de los talleres de envejecimiento activo, se han beneficiado de la exención de pago 622 personas. Por otro lado, se han emitido 1.638 Tarjetas Azules del transporte urbano. Desde los servicios sociales se han concedido 343 ayudas económicas a personas mayores en situación desfavorecida.

En el ámbito de la promoción de la autonomía, cabe destacar el desarrollo del Programa de Envejecimiento Activo en los Centros de Participación Activa. Durante el ejercicio 2018 se han desarrollado 89 talleres de envejecimiento activo, con un total de 1924 participantes, el 85% mujeres. El 32% del alumnado estuvo exento de pago. A esta programación se añaden cursos coordinador por el área impartidos por personas mayores voluntarios, que comparten sus conocimientos en diferentes materias, pintura, ajedrez, lectoescritura, con un total de siete cursos desarrollados en el Centro de Participación Activa de la Zona Sur y San Benito.

También dentro del ámbito del envejecimiento activo, destaca la celebración de la XVIII Semana de las Personas Mayores, con más de 3.200 participantes, o el IV Certamen de Teatro Mayores Activos, el certamen navideño de coros, entre otras propuestas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN