Jerez

Jerez inaugura con julio su verano flamenco más potente

Los Viernes Flamencos, las Noches de Bohemia, el MIMA y el Festival de Guitarra Flamenca copan la atención del ciclo Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parte del elenco de artistas que participarán en el ciclo Caló Flamenco -

Jerez inaugura el próximo 4 de julio la segunda edición de una potente programación cultural y de ocio que cuenta con el flamenco como gran eje vertebrador. Se trata del ciclo Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería, que se desarrollará hasta el 24 de agosto a través de cinco citas musicales diferentes y un amplio calendario de actividades paralelas que aspiran a convertir la ciudad en el gran Festival Internacional Flamenco del verano.

Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería, organizado por el Ayuntamiento de Jerez a través de Fundarte, y con la colaboración de Fundación Unicaja, renueva su apuesta por las músicas de raíz con el flamenco como género esencial en toda la programación, y consolidándose como una oferta cultural de primer nivel que combina cultura y patrimonio en el entorno del intramuros y extramuros del centro histórico de la ciudad.

Con cinco ciclos diferenciados, y una amplia programación paralela nutrida de diferentes actividades, el ciclo arranca el jueves 4 de julio con la final del Festival Internacional de la Guitarra Flamenca, en la sede de la Peña la Bulería, y prosigue durante todo el mes de julio con los ciclos Noches de Bohemia, Viernes Flamenco y el Festival MIMA, de Músicas Improvisadas; para concluir el 24 de agosto con el broche de oro de la 52 Fiesta de la Bulería, uno de los festivales flamencos más antiguos de España que, en esta edición, estará dedicado a la mujer.

Con los escenarios naturales del Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez —el recinto almohade más antiguo de España—, los Claustros de Santo Domingo —una de las joyas del gótico andaluz—, y el Museo Arqueológico, enclavado en el corazón del antiguo zoco andalusí, Caló Flamenco se consolida como una apuesta firme por la cultura en su máxima expresión, con una oferta de grandes y pequeños formatos pensada para todos los públicos y bajo la riqueza endógena que ofrece la capital del jerez, de los caballos de pura raza española y una de las grandes cunas del flamenco.

Además, se ha preparado una oferta complementaria en la que colaboran nueve academias y escuelas de baile y guitarra que fortalecen el programa con sus cursos, así como se llevará el flamenco a las calles de Jerez con cuatro flashmobs: los más próximos, el 3 de julio en la Alameda de Cristina, y el 11 de julio en la plaza del Arenal.

Por lo que respecta a los espectáculos previstos durante el mes de julio, los Viernes Flamencos se celebrarán los días 12, 19 y 26 en el Patio de San Fernando del Alcázar. Felipa del Moreno abrirá el programa con la presentación de su primer trabajo discográfico Jerezaneando; el día 19 tendrá lugar el espectáculo organizado por la Peña Flamenca La Buena Gente, que  reunirá al cante a Alfonso Carpio Mijita y a Pedro El Granaino; y el 26 el del Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, con la actuación, entre otros, de Antonio Malena, Tomás Rubichi y Coral de los Reyes.

El ciclo Noches de Bohemia se desarrollará cada sábado del 13 de julio al 10 de agosto -también en el Alcázar-. Javier Ruibal, José Quevedo y la Bolita Big Band y Zenet, serán los protagonistas durante el mes de julio. Mientras que el Festival MIMA tendrá lugar cada miércoles del 10 al 31 de julio en el Museo Arqueológico, inaugurado por Luis de Perikín y Alaia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN