Actualizado: 01:12 CET
Domingo, 21/07/2019

Jerez

El Gobierno local abre expediente a la empresa de la limpieza viaria

El ejecutivo local anuncia que reclamará daños y perjuicios por el servicio, mientras la concesionaria dispone de cinco días para presentar alegaciones

  • José Antonio Díaz, revisando contenedores en la vía pública

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la incoación de procedimiento sancionador a Urbaser por la comisión de “faltas muy graves” en la ejecución del contrato del servicio de limpieza viaria, así como la imposición de las correspondientes sanciones, tal y como ha informado el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz.

Según el acuerdo de Junta de Gobierno Local, las faltas muy graves consisten en “la interrupción en la prestación del servicio por plazo superior a tres horas, tal y como establece el artículo 28.2 del Pliego de Cláusulas Facultativas” para la explotación del citado servicio.

Asimismo, se cita en segundo lugar como falta muy grave “la reiteración en la comisión de faltas leves no comprendidas en los apartados anteriores y que, a juicio del Ayuntamiento merezcan tal condición, por denuncias presentadas ya sea por los servicios técnicos municipales o por particulares, tal y como regula el artículo 28.4 del Pliego de Cláusulas Facultativas para la Explotación del Servicio de Limpieza Viaria”.

Respecto a las sanciones, y de conformidad “con el artículo 30.3 del Pliego de Cláusulas Facultativas para la Explotación del Servicio de Limpieza Viaria, se impone una sanción de 3.000 euros por cada falta muy grave cometida, lo que resulta una cantidad de 6.000 euros”.

En segundo lugar, la Junta de Gobierno Local ha aprobado reclamar a Urbaser “daños y perjuicios valorados en la cantidad de 42.872,81 euros, de conformidad con el Informe del Departamento de Residuos, Recogida y Tratamiento del Servicio de Medio Ambiente”. Cabe señalar que se concederá audiencia a Urbaser por plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación del presente acuerdo, para posibles alegaciones.

Como ha explicado José Antonio Díaz, la propuesta de incoación de expediente se lleva a cabo “tras la valoración de una serie de informes realizados por distintos departamentos municipales” y de conformidad con el Capítulo VI del Pliego de Cláusulas Facultativas.


En el primer informe se constata que “el servicio de limpieza viaria se está prestando de forma muy deficiente, y por tanto se está incumpliendo el pliego de condiciones”, lo que entre otras cosas ha provocado “que la imagen de la ciudad se haya deteriorado de forma muy notable”.

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