Actualizado: 11:27 CET
Domingo, 18/08/2019

Jerez

Jerez lideró en 2018 las quejas al Defensor del Pueblo andaluz

Los ciudadanos de la provincia de Cádiz trasladaron 1.339 quejas a la oficina de Maeztu en 2018, frente a las 850 del año anterior

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 Los jerezanos trasladaron 134 quejas a la oficina del Defensor del Pueblo andaluz a lo largo del pasado ejercicio, según el informe anual hecho público por su titular, Jesús Maeztu. Jerez se convierte por tanto en el municipio de la provincia que aporta un mayor número de quejas a ese balance anual, por delante de El Puerto de Santa María (108), Cádiz (92) y Algeciras (84). El Ayuntamiento de Jerez fue también el que recibió número de consultas como consecuencia de esas quejas, debiendo responder a un total de 33 peticiones de información por parte del propio Maeztu. Detrás se encuentran los ayuntamientos de Cádiz (21), Barbate (17), El Puerto de Santa María y Chiclana (16), Tarifa y Puerto Real (13), Rota (12) y Algeciras (11). Además, el Defensor del Pueblo andaluz debió dirigirse a la Diputación en 22 ocasiones y al rectorado de la Universidad de Cádiz, en otras cinco. 

Entotal, los ciudadanos de la provincia de Cádiz trasladaron al Defensor del Pueblo andaluz 1.339 quejas a lo largo del pasado ejercicio, frente a las 850 del año anterior, lo que supone un sensible incremento de la actividad.

Las materias relacionadas con las políticas sociales coparon el 55 por ciento de esas reclamaciones, afectando a cuestiones  relacionadas con los servicios, la vivienda, el empleo, la salud, la educación o la igualdad de género.  En segundo lugar, con un 15 por ciento, se situaron las políticas territoriales, con materias tan dispares y controvertidas como el medio ambiente, el urbanismo, el tráfico, el transporte, la cultura y las nuevas tecnologías, las obras públicas o la agricultura y pesca.  Las materias del grupo de justicia coparon el 13 por ciento de las quejas, un volumen similar al de administraciones públicas y ordenación económica.

En último lugar, con un 6 por ciento de reclamaciones, se encuentran los denominados Servicios de Interés General y Consumo, donde entran cuestiones como suministros básicos como la luz, el agua o el gas; los que proveen servicios de telecomunicaciones; los servicios de transporte o los servicios financieros. 

A nivel general, el número de quejas trasladadas por los andaluces a Jesús Maeztu se incrementó el año pasado en un 11,2 por ciento; mientras las consultas experimentaron un repunte del 26,3. Según reconoció el propio Jesús Maeztu, estas cifras baten los registros de la oficina. 

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