Actualizado: 17:10 CET
Martes, 10/12/2019

Jerez

El nuevo servicio de limpieza puede estar operativo a finales de julio

La nueva Junta de Gobierno aprueba la adjudicación del servicio integral de gestión de residuos en Jerez a FCC-Cointer-Equal por un importe de 186.871.466 €

Cargando el reproductor....

Este martes quedó constituida en el Ayuntamiento de Jerez la nueva Junta de Gobierno Local, conformada por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y los nueve concejales electos de su grupo municipal. Tras la constitución de dicho órgano su primera medida fue proceder a la aprobación de  la adjudicación definitiva del servicio integral de gestión de residuos en núcleos urbanos y asentamientos rurales del término municipal de Jerez a la UTE formada por FCC-Cointer-Equal, por un importe de 186.871.466 euros (sin IVA) durante un periodo de 9 años, con posibilidad de uno más de prórroga. 

La alcaldesa ha mostrado su “confianza en que los jerezanos y jerezanas cuenten en breve con el servicio de calidad que merecen”. Asimismo la primera edil ha señalado que confía en que la anterior concesionaria "no recurra porque si no el servicio se retrasará de treinta a cuarenta días más”. Desde el Ejecutivo municipal se prevé que el nuevo servicio de limpieza pueda estar finalmente operativo a finales de julio o principios de agosto.

Como ha explicado el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, “una vez firmemos el contrato con la adjudicataria, Jerez podrá contar por fin con un servicio de limpieza moderno y de calidad, adaptado a sus necesidades y al crecimiento urbano que ha experimentado, con una mayor dotación de maquinaria y de personal”.

La adjudicación se produce después de que la UTE presentase  en el Ayuntamiento la documentación acreditativa de disponer de los medios necesarios para llevar a cabo la ejecución del contrato del citado servicio.

Esta documentación fue adjuntada en cumplimiento de la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación de Cádiz al recurso presentado por la anterior concesionaria al procedimiento de licitación de este servicio, “una resolución que daba la razón al Ayuntamiento y corroboraba que el procedimiento se ha llevado a cabo conforme a la ley”, ha subrayado el teniente de alcaldesa.

El nuevo contrato contempla un mayor número de servicios al objeto de cubrir las necesidades de la ciudad, y prevé llegar hasta tres veces a los barrios y barriadas. “Este Gobierno ha demostrado que tiene clara sus prioridades y ha apostado desde el primer día por dotar a Jerez de un servicio de limpieza que supla las actuales carencias”.


En este sentido, José Antonio Díaz ha recalcado “el compromiso y apuesta del Gobierno por servicios públicos dignos”, asegurando que “vamos a continuar en la misma línea de trabajo de renovar y mejorar los servicios públicos para que Jerez cuente con las prestaciones que se merece”.

Características del nuevo contrato

El nuevo contrato que se firmará con FCC engloba los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, tratamiento de restos de poda, vertedero, tratamiento de trastos y enseres, y restos procedentes de brigadas de limpieza; punto limpio fijo y centro de transferencia de escombros; tratamiento de áridos, y su transporte desde el centro de transferencia.

Como mejoras más destacadas se prevé una mayor frecuencia de limpieza en las barriadas y una mayor dotación de maquinaria, con vehículos nuevos y más sostenibles, con clasificación ‘Cero Emisiones’ o ‘Eco’ que contribuirán a disminuir la contaminación ambiental por gases y ruidos. En materia de personal, se contempla la aplicación del convenio colectivo, la subrogación de la plantilla actual, nuevas contrataciones, la sustitución de vacaciones y bajas de larga duración.

En sus primeros meses de ejecución se pondrá en marcha un plan de choque extraordinario para realizar una limpieza de intensidad, para lo cual se habilitará un dispositivo compuesto por siete equipos de barrido mecánico, cuatro equipos de baldeo y otros cuatro de barrido manual; asimismo, se desarrollarán también campañas de sensibilización y concienciación en los dos primeros meses de cada periodo bianual, para que los ciudadanos contribuyan al mantenimiento de la ciudad. Los destinatarios de esta iniciativa serán, principalmente, centros educativos, hosteleros o colectivos vecinales, entre otros.

En cuanto a medios materiales, el contrato prevé triciclos para desplazamientos y se instalarán 5.500 contenedores nuevos;   contará igualmente con 17 barredoras, tres fregadoras para limpiar la cera por primera vez y lavacontenedores, sopladoras eléctricas, además de cubas de baldeo, hidrolimpiadoras, auto baldeadoras, camiones de carga lateral, vehículos compactadores estáticos y camión lavacontenedor.

El servicio funcionará los 365 días del año, mañana, tarde y noche, tanto en materia de limpieza como de gestión de residuos. Asimismo, se contará con servicios especiales para  los principales eventos de la ciudad, como pueden ser la Navidad, la época de zambombas, la Feria del Caballo, la Semana Santa   o el Gran Premio, entre otros.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El PSOE provincial arropa la candidatura de Irene García a Diputación
chevron_right
La APJ culmina con éxito la sexta edición de ‘La Llave Maestra'