Actualizado: 19:00 CET
Miercoles, 17/07/2019

Jerez

La alcaldesa lamenta la demora en el relevo del servicio de limpieza

Acusa a la concesionaria de retrasar su marcha de Jerez porque “cada mes que pasa son 2,5 millones de euros que se llevan”

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La alcaldesa, Mamen Sánchez, lamentó este lunes la actitud que está mostrando estas últimas semanas la empresa Urbaser para demorar de manera innecesaria su presencia en la ciudad, planteando recursos continuos al proceso de adjudicación a la nueva concesionaria de los servicios públicos de limpieza y recogida de basuras.

“Hace dos semanas hablé con ellos y dijeron que el 1 de junio se iban, pero está visto que van a recurrir todo lo que puedan para estar en Jerez hasta el último minuto que puedan, porque cada mes que pasa son 2,5 millones de euros más que se llevan. Se está viendo cuál es la intención de la empresa y me da pena”, apostilló Mamen Sánchez.

El servicio incluso se está deteriorando aún más si cabe en estas últimas semanas, dado que la empresa tiene claro que no va a seguir en la ciudad, por lo que únicamente se limita a dejar pasar los días. “Se están llevando contenedores, se han llevado dos barredoras nuevas, la barredora que hay no funciona, lo que recoge por delante lo echa por detrás... Todos estamos viendo la situación. Llamé al gerente para que viniera a Jerez con zapatos de deporte para hacer un recorrido y ver lo que estaban haciendo”, criticó la alcaldesa.

Según Mamen Sánchez, el Ayuntamiento “no tiene instrumentos” para agilizar los plazos administrativos, dado que Urbaser presenta recursos de manera sistemática para demorarlos. “La ley les permite seguir recurriendo. En estos días vamos a proceder a la adjudicación del servicio, pero probablemente harán lo que han venido haciendo en las últimas semanas: presentar un nuevo recurso el último día que puedan hacerlo, que será 15 días después de esa adjudicación”, avanzó.

Apertura de expedientes

Ante esta situación, al Ayuntamiento no le queda otra alternativa que seguir abriendo expedientes sancionadores por los reiterados incumplimientos que se están produciendo en el pliego que rige la concesión del servicio, algo que no parece preocupar demasiado a la empresa. “Siempre me habían dicho que se querían ir bien de Jerez, pero ya me he dado cuenta de que no es así”, llegó a decir la alcaldesa.


Desde el Gobierno local se pide “paciencia” a los jerezanos, en la esperanza de que se agoten las vías de los recursos administrativos para Urbaser y pueda asumir la gestión del servicio la nueva adjudicataria, una UTE integrada por FCC, Cointer y Equal, una empresa “que está dispuesta a entrar en la ciudad en cuanto pueda, con más trabajadores y que ya incluso tiene la maquinaria aquí” a la espera de que Urbaser se marche de manera definitiva.

Según Mamen Sánchez, la situación no puede demorarse mucho más en el tiempo, estimando que en las próximas semanas pueda consumarse el relevo una vez agotada la vía de los recursos para la actual concesionaria.

Porque además, la alcaldesa recordó que Urbaser no ha visto atendido ninguno de los múltiples recursos presentados contra el procedimiento, señal de que “la adjudicación está bien hecha”. La alcaldesa confiaba en que la nueva Junta de Gobierno Local pudiera adjudicar el contrato a la nueva adjudicataria entre hoy y mañana, si bien Urbaser todavía presentar un nuevo recurso. 

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